La Megacomisión quiere más tiempo

El presidente de la megacomisión, Sergio Tejada, dijo a LA PRIMERA que pedirá un plazo adicional de 90 días para abocarse a indagar las nuevas evidencias de actos de corrupción en las 5,246 conmutaciones de penas y 232 indultos en el último gobierno de Alan García.

| 15 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.1k Lecturas
La Megacomisión quiere más tiempo
Pediría plazo adicional de 90 días para investigar avalancha de denuncias por conmutaciones de penas e indultos
1117

Tejada expresó su desacuerdo con los legisladores que plantean se conforme una comisión investigadora multipartidaria en torno a las gracias presidenciales otorgadas por el último gobierno de Alan García, que ha sido materia de serios cuestionamientos y nuevas denuncias relacionadas al cobro de dinero a narcotraficantes a cambio de obtener la reducción de sus penas.

Tejada enfatizó que el grupo que preside ya cuenta con un preinforme elaborado en base a las investigaciones efectuadas sobre este tema y consideró que la conformación de una comisión especial para analizar las conmutaciones e indultos podría obstaculizar el esclarecimiento de los hechos y el establecimiento de responsabilidades.

Consultado sobre el argumento esgrimido por algunos congresistas, entre ellos, Víctor Andrés García Belaunde y el fujimorista e integrante de la “Megacomisión”, Pedro Spadaro, de que es necesario crear un nuevo grupo abocado al controversial tema debido a que éste no se daría abasto, Tejada dijo que, por tal razón, planteará este miércoles al resto de miembros pedir una ampliación del plazo que concluye el 17 de mayo.

Por otro lado, el congresista de Gana Perú, Juan Pari, miembro de la “Megacomisión”, también se manifestó en contra de la creación de una “comisión ad hoc”, encargada de investigar los indultos y las conmutaciones de penas.

Dijo que este tema viene siendo indagado por la comisión investigadora que integra y que debe entenderse que es un proceso que será dado a conocer al final de la labor.

Consideró que este pedido de conformación de una nueva comisión puede ser una argucia para frustrar el informe final, que deberá elaborar la “Megacomisión” en mayo para ser presentado ante el Pleno sobre los casos investigados como Colegios Emblemáticos, Sedapal, Agua para Todos, Indultos y Conmutaciones de Penas, así como el escándalo BTR.

Precisó que es necesario que se deje a la “Megacomisión” continuar con su labor ante los nuevos indicios de presuntos actos de corrupción surgidos.

Recordó que este miércoles, la comisión espera interrogar al expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, y al exreo por narcotráfico y militante del Apra, Manuel Huamán, quien tras purgar ocho años de prisión terminó contratado como promotor de indultos y conmutaciones de penas por el gobierno aprista.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD