La mafia quiere sacar a Fujimori de la Dinoes

Al mismo estilo del general Hermoza Ríos y otros ex militares fujimoristas que lograron ser internados en hospitales para no cumplir con su carcelería en el penal de San Jorge, el ex dictador Alberto Fujimori ahora pretende salir de su reclusión en la Dinoes y ser trasladado a algún nosocomio. Sus seguidores pretenden llevárselo al Instituto de Enfermedades Neoplásicas e internarlo con el argumento de que es víctima de un mal precanceroso.

| 21 mayo 2008 12:05 AM | Política | 775 Lecturas
La mafia quiere sacar a Fujimori de la Dinoes
Keiko pide a Alan García que trasladen a un nosocomio al reo Fujimori.
No les basta con gollerías. Pretenden internarlo en hospital como antes lo hizo su “general victorioso”.

Más datos

DATO

Mientras Keiko Fujimori solicitaba que el gobierno modifique la situación carcelaria de su padre, la ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, informaba la manera en que su despacho ha iniciado un programa para otorgar indultos humanitarios, sobre todo por motivos de salud. Asimismo, el premier Jorge del Castillo, con su estilo beligerante, sostuvo que “son tonterías las pretensiones de algunas personas que opinan que hay que mandarlo (a Fujimori) a la Base Naval. Creo que Alberto Fujimori, como ex jefe de Estado, tiene que ser tratado con dignidad”.
775

Para Francisco Soberón, director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), la familia del ex dictador cree que encontró la oportunidad para internar a Fujimori en una cárcel dorada con la intención de dilatar el proceso, quebrarlo y, peor aún, abrir la posibilidad de una fuga.

“Ha quedado expuesta la actitud del fujimorismo de querer evadir el proceso. Sin embargo, confío en que el tribunal actúe de acuerdo al informe elaborado por el Instituto de Medicina Legal, y no con el realizado por los médicos de Fujimori que, con argucias legales, quieren meterlo a un hospital y librarlo”, expresó Soberón.

Los seguidores del ex dictador armaron el show con la supuesta enfermedad de su líder. Keiko, su hija, dijo que Fujimori debe ser operado de una leucoplasia, una lesión precancerosa, por lo que pidió al presidente Alan García que le cambie el régimen carcelario, actualmente rígido, a ordinario.

El médico del reo y congresista Alejandro Aguigana confirmó la intención de sacar a Fujimori de la Dinoes, donde es juzgado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Sólo unas manchitas
Sin embargo, Luis Bromley, jefe del Instituto de Medicina Legal (IML), aclaró que Fujimori tiene sólo unas “manchitas milimétricas” debajo de la lengua, y descartó que ello se deba al régimen penitenciario en que se encuentra o a las largas audiencias de su juicio.

“Puedo afirmar de manera categórica que las condiciones penitenciarias no repercuten en absoluto en el desarrollo de un cáncer; además, nadie se cura con un régimen ordinario, como piden sus familiares”, aseguró Bromley, tras señalar que los problemas de salud de Fujimori no justifican la suspensión del juicio y que es apresurado aseverar que el reo tiene cáncer.

Marcelo Puelles
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD