La lucha no es sólo toma de Vizcatán

El experto en temas de seguridad y narcotráfico de Inforegión, Rubén Vargas, dijo ayer a LA PRIMERA que con la toma militar de la zona de Vizcatán como parte de las operaciones del Plan en los valles de los ríos Apurímac y Ene, los remantes de Sendero Luminoso que trabajan para el narcotráfico buscarían otros escondites en otras zonas.

| 27 diciembre 2008 12:12 AM | Política | 772 Lecturas
La lucha no es sólo toma de Vizcatán
Hay que acabar con remanentes.
772

“Hay otras zonas que se pueden convertir en los nuevos bastiones de los terroristas, como las zonas inhóspitas ubicadas en la ayacuchana Oreja de Perro, distrito de Chungui, provincia de La Mar o en la Selva Central como Satipo (región Junín)”, indicó el especialista.

El especialista dijo que el recuperar la zona del Vizcatán no garantiza que los senderistas van a abandonar las armas. “Por tal motivo, la presencia del Estado tiene que ser integral, con programas de desarrollo en la zona y no de asistencia humanitaria. Esto quiere decir que se debe recuperar a la gente de la zona e insertarlas a la economía lícita”, refirió Vargas.

“En el Plan VRAE lo saludable es que por primera vez se ha tomado la decisión política y militar de ingresar al Vizcatán, refugio de un bastión de Sendero Luminoso llamado Proseguir”, indicó.

Por su parte, la legisladora aprista Mercedes Cabanillas demandó la asignación inmediata de recursos económicos a las Fuerzas Armadas, para no perder lo avanzado en la lucha contra los remanentes senderistas aliados de los narcotraficantes.

Subrayó la importancia de fortalecer la posición militar lograda en esa zona, y para ello hay que garantizar a las Fuerzas Armadas el combustible necesario para movilizar a la tropa, así como blindar los helicópteros, para que respondan mejor a los ataques.

Lina Godoy
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD