La lucha contra la corrupción debe ser uno de los pilares

El exministro del Interior Remigio Hernani dijo a LA PRIMERA que es necesario realizar cambios profundos en la Policía mediante una reingeniería con el fin de evitar escándalos como el resguardo indebido al operador fujimontesinista Óscar López Meneses y acelerar la lucha contra la inseguridad ciudadana. Destacó que la reingeniería debe estar enfocada en hacer una limpieza total de la institución a fin de acabar con la corrupción y así mejorar la imagen de la Policía.

| 29 diciembre 2013 09:12 AM | Política | 1.6k Lecturas
La lucha contra la corrupción debe ser uno de los pilares
Urge reingeniería
1610

Agregó que es necesario usar la contrainteligencia para detectar signos exteriores de riqueza de oficiales o suboficiales.

Indicó que otro paso es la formación inmediata de 8 mil policías en inteligencia para enfrentar la inseguridad y el crimen organizado que conlleve a desarticular a las mafias y a detectar a los efectivos o jefes policiales involucrados en corrupción.

Agregó que para realizar estos cambios se necesita más inversión en capacitación, logística, infraestructura adecuada y en operativos de inteligencia.

Queremos un ministro del Interior y generales policiales con liderazgo para la lucha contra la inseguridad ciudadana”, dijo.

Hernani sostuvo que el pase al retiro de oficiales y suboficiales que, según versiones periodísticas, alcanzaría a más de 500 y cerca de mil, respectivamente, se realizará por diversos motivos y dijo que antes del martes se daría a conocer oficialmente la lista de quienes pasan al retiro.

Hay policías que pasan al retiro porque ya no tienen posibilidades para ascender y no tienen futuro en la institución. También hay pases al retiro por medidas disciplinarias y por reorganización de cuadros, incluso otros han salido por estar involucrados en el caso López Meneses que causó problemas”, señaló.

Añadió que puede ser que algunos policías se vayan de baja por casos de corrupción (la mayoría de los retirados, según un informe periodístico).

El exministro recalcó que el director general de la policía, Jorge Flores, también debió renunciar como sucedió con los generales PNP Carlos Morán y César Cortijo, quienes dimitieron antes de ser dados de baja.

Para qué lo mantienen como director general si está involucrado en el caso López Meneses, porque él sabía de este caso. Se sabe que el coronel Walter Arrué le dio cuenta al general Sergio Monar y este le dio cuenta a César Cortijo, de la Dirincri, y a su vez le informó sobre ese resguardo al director general Jorge Flores”, manifestó.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.44845509529