La mega lo pone nervioso

Los ataques del expresidente Alan García a los integrantes de la comisión multipartidaria que investiga a su último gobierno, y su emplazamiento para que renuncien a su inmunidad parlamentaria si no prueban su culpabilidad, es una prueba de que está “nervioso” porque las investigaciones van acercándose a su entorno de gobierno y por consiguiente a él.

| 20 mayo 2012 12:05 AM | Política | 2.5k Lecturas
La mega lo pone nervioso
(1) García en graves aprietos. (2) Su exministro, su amigo, su socio.
Presidente de comisión investigadora desestima amenaza y ataques de expresidente Alan García.

Más datos

LO QUE DIJO

El viernes por la noche, García se lanzó furibundo contra la “Megacomisión”, al manifestar que está dispuesto “a ser investigado y ser acusado de lo que sea”, pese a que el grupo legislativo no lo ha acusado de nada, todavía.

Añadió que si en tal caso no le pudieran probar nada, los acusadores deberían renunciar públicamente, sin escudarse en su inmunidad parlamentaria, lo que conlleva una amenaza de enjuiciarlos.

Además se declaró víctima “de los abusos politiqueros y del afán de figuración”. “Cualquiera que haga esa acusación (en su contra), que no se me escude en la inmunidad parlamentaria”, amenazó.
2550

Así lo manifestaron el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada; el congresista Yonhy Lescano, integrante de dicho grupo de trabajo, y el dirigente de Perú Posible Juan Sheput, quienes coincidieron en manifestar a LA PRIMERA que García tiene mucho que explicar sobre los indicios de corrupción en su gobierno.

TRANQUILO…
Tejada pidió al exmandatario García que se tranquilice ante las investigaciones que realiza el grupo de trabajo a su gestión. También dijo no entender lo que quiso decir García al pedir “la renuncia” de los integrantes de la Megacomisión.

“No entiendo qué espera que hagamos; en todo caso nosotros tenemos un encargo del Congreso, que es investigar la gestión, y luego entregar lo actuado al Ministerio Público, que determinará si hay algún tipo de ilícito”, argumentó.

“Continuaremos haciendo nuestro trabajo de manera objetiva”, añadió con su característica serenidad.

SACO DE NERVIOS
El congresista Yonhy Lescano, de Alianza Parlamentaria, manifestó que García “está nervioso por los actos de corrupción que se están encontrando en su gobierno” y porque las pesquisas están llegando a su entorno más cercano, en referencia a la inminente acusación contra el expremier José Antonio Chang, por el caso de la remodelación de los colegios emblemáticos.

Agregó en tono irónico que “está desubicado en el espacio tiempo-histórico”, y le aconsejó “revisar sus conocimientos en materia jurídica”, a tiempo de calificar como “una barbaridad” el pedido de García para que los integrantes de la Megacomisión dejen su inmunidad parlamentaria.

Para Lescano, García “está poniendo el parche antes que salga la herida, porque estamos encontrado indicios de corrupción en el tema de los colegios emblemáticos”.

MANOTAZO DE AHOGADO
A su turno, el dirigente de Perú Posible Juan Sheput coincidió con Lescano en que García “está nervioso” porque sabe que las investigaciones van acercándose a sus colaboradores en el régimen aprista, muchos de ellos ligados al Instituto de Gobierno que dirige el exgobernante en la Universidad San Martín de Porres.

“Esta actitud es un manotazo de ahogado. En lugar de amenazar, García debería colaborar con la Megacomisión, porque lo primero que debe hacer un político es preocuparse por dejar libre de toda sospecha su actuación en el gobierno”, señaló el también exministro de Trabajo.

Sheput recordó que el exmandatario “ha puesto escollos a la Megacomisión, pues no ha querido entregar los informes de su gestión y ha cuestionado públicamente a sus integrantes en varias ocasiones”.

“García quiere que no lo cuestionen sin pruebas, pero él hace lo mismo con la Megacomisión”, denunció.

CHANG IMPLICADO
El informe preliminar de la Megacomisión sobre la remodelación de los colegios emblemáticos en el régimen aprista, que será presentado el miércoles 23, implica al exministro de Educación Chang, y otros seis exfuncionarios de este despacho, por haber favorecido a empresas de su entorno en los contratos hechos por el Estado en ese programa.

Además, recomienda investigar a la Universidad San Martín de Porres, de la que Chang es rector. Fuentes parlamentarias aseguraron a nuestro diario que el Instituto de Vivienda, Urbanidad y Construcción de esta casa de estudios realizó varios contratos millonarios con el Ministerio de Educación, relacionados con la remodelación de los colegios, con varias irregularidades.

PARA EL SOCIO
Carrazo de la San Martín
García, principal promotor del programa de remodelaciones de colegios emblemáticos, dirige el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín, en el que participan como docentes varios exministros y exfuncionarios de su gobierno. El mismo líder aprista reveló en marzo que la citada universidad le facilitó desde 2005 un vehículo como movilidad personal, ante un informe periodístico que denunció que el automóvil BMW, valorizado en 160 mil dólares, era de propiedad del acaudalado exgobernante de modesto origen.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD