La jarana de Arana

Tendrá en su poder dos mil millones de soles. Especialistas opinan que uso de dinero a través de Foncodes puede servir para favorecer a militantes y simpatizantes apristas.

Especialistas en temas de pobreza advirtieron ayer el peligro de que la entrega de dos mil millones de soles a núcleos ejecutores como fondos para obras pequeñas en Lima, a través del Fondo Nacional de Cooperación y Desarrollo Social (Foncodes), termine en clientelismo electoral, si no es canalizado a través de los municipios u otros mecanismos de control.

| 30 julio 2009 12:07 AM | Política |1.9k Lecturas
La jarana de Arana
Carlos Arana es incondicional militante del Partido Aprista y amiguísimo del presidente García.

Más datos

¿Partida campañera?

García dixit
“Hay 23 mil millones para la inversión en este año, dinero hay pero en el mejor de los casos con gran éxito se lograría invertir en un 80% pero quedarían 4,500 millones o más sin uso en los bancos; si los núcleos ejecutores, comunidades, asentamientos humanos y grupos juveniles hacen 4 mil obras en canales, represas, escaleras, cada una por valor de medio millón, se habría utilizado solamente 2 mil millones, pero se hubiera movilizado más de 200 mil personas en obras directas con resultado productivo y sin ninguna burocracia ni demora; no tengamos miedo al pueblo”.
1950  

Foncodes fue creado en 1991 para financiar pequeños proyectos de inversión local, pero desde entonces se negó a trabajar con los municipios. Durante la dictadura fujimontesinista ese organismo degeneró en la proximidad del proceso electoral del 2000, cuando se jugaba la re-reelección y se olvidó olímpicamente de los objetivos originales de contribuir a aliviar la pobreza, mejorar el acceso a los servicios sociales y generar empleo de calidad.

Para el analista en temas de pobreza, Pedro Francke, siempre existe el peligro de que se haga uso clientelista de los recursos del Estado si es que no se le canaliza a través de vías institucionales como los municipios, además de ser contradictorio con los objetivos de la descentralización anunciada por el gobierno, pues el dinero pasará directamente del gobierno central (Foncodes) a los núcleos ejecutores, sin control alguno.

Además, en el primer trimestre los municipios han demostrado mayor eficiencia en el gasto, inclusive, que los ministerios, por lo que no estaría mal que sirvan de entidades coordinadoras con los núcleos ejecutores, sostuvo el analista.

Arana
Precisamente, la designación del ex jefe de campaña del APRA, Carlos Arana, como presidente de Foncodes, fue duramente cuestionada en su momento porque se prestaba al uso político de esa entidad.

Por su parte, el analista y ex legislador, Javier Diez Canseco, coincidió con Francke en afirmar que si bien es cierto que se requiere de hacer pequeñas obras para atender a diversos sectores de la población, también es verdad que este gobierno requiere de controles estrictos, pues la Contraloría brilla por su ausencia en estos temas y el Congreso ha perdido su capacidad fiscalizadora con la alianza entre el APRA, fujimorismo y los tránsfugas.

“Está claro que éste es un gobierno mentiroso y corrupto y si no hay mecanismos de control, la esperanza de muchos se puede convertir en una corruptela y repetirse el esquema que se dio durante el fujimontesinismo porque Alan García está en campaña hace tiempo”, alertó Diez Canseco.

Dijo que basta recordar que ofreció tres ministerios y sólo cumplió con crear el Ministerio del Ambiente, tampoco cumplió con su promesa de reconstruir la zona devastada por el terremoto ni con reparar los daños ocasionados a los agricultores por la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Defiende núcleos ejecutores
El presidente Alan García defendió ayer la creación de los núcleos ejecutores durante la ceremonia de juramentación de la directiva de los primeros cien de ellos diciendo que éstos permitirán agilizar el gasto público.

García, en este sentido, rechazó que se cuestione la capacidad de la propia población en administrar los recursos que le serán entregados para determinada obra, pues sostuvo que no hay mejor fiscal de los gastos que los mismos pobladores.

Como acostumbra, dirigió sus baterías contra la Contraloría y otros organismos de fiscalización aduciendo que los mismos impiden que se realicen obras con mayor rapidez.

Núcleos ejecutores
Estos núcleos ejecutores encargados de hacer obras en Lima con inversión del Fondo Nacional de Cooperación y Desarrollo Social (Foncodes) forman parte del Plan Nacional para la Superación de la Pobreza.

De dichos proyectos, el 41% se refiere a la atención integral de wawa wasis y centros educativos iniciales; el 25%, proyectos de electrificación; el 24%, de infraestructura de salud; 11%, mejoramiento de infraestructura educativa; y el 2%, proyectos de mejoramiento de puentes.

Acompañado del jefe de Foncodes, Carlos Arana, el mandatario explicó que estos núcleos intervienen en el ámbito urbano gestando proyectos de inversión social en infraestructura social, económica y desarrollo de capacidades productivas, con el objetivo de atender y apoyar a las poblaciones pobres y extremadamente pobres del país, mejorando su calidad de vida y contribuyendo a la promoción de ofertas productivas a nivel nacional.

Así como aportará al cumplimiento de los Objetivos del Milenio a través de la superación de la desnutrición crónica en niños de 0 a 5 años, y mejorará los ingresos de la mujer y la infraestructura en educación y salud.

El Foncodes ejecutará los 100 proyectos bajo el modelo del núcleo ejecutor, dispuesto a aportar mano de obra local y garantizando el mantenimiento y su sostenibilidad para permitir que la población organizada participe en la administración.

Luis Revoredo
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario