La inseguridad, el gran problema

Las exposiciones del ministro del Interior, Wilver Calle; el fiscal de la Nación, José Peláez; el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, y el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, José Pérez Guadalupe, sobre seguridad ciudadana, ante la Comisión de Defensa del Congreso, demostraron que se trata de uno de los principales problemas del país, tal como lo acreditan recientes encuestas.

Por Diario La Primera | 19 jun 2012 |    
La inseguridad, el gran problema
Calle no convenció en el Parlamento.
Parlamentarios de Comisión de Defensa y Orden Interno coincidieron en que no hay progreso en seguridad ciudadana.

Más datos

ES POCO CLARO

La congresista de Alianza por el Gran Cambio Lourdes Alcorta criticó la exposición de Calle, quien calificó de poco claro y afirmó que la delincuencia sigue igual o peor. “No veo una mejora en nada. Es un desastre la seguridad y lamento que la alcaldesa Susana Villarán no esté acá en la comisión, para conocer su informe respecto a este tema”, indicó.

El parlamentario de Alianza Parlamentaria Daniel Mora dijo que no hay avance ni progreso en la seguridad ciudadana. “La participación de jóvenes en programas de seguridad ciudadana o el decomiso de toneladas de droga no significa nada, es muy pobre para lo que un país con 30 millones de habitantes requiere”, remarcó.

“En realidad no hemos visto una estrategia en seguridad ciudadana. Necesitamos comisarías adecuadas a cada región. Necesitamos una comisaría modelo para la Costa, una para la Sierra y hacer comisarías en forma intensiva. Necesitamos 120 mil policías, pero tenemos 105 mil”, indicó.

El congresista nacionalista de Huancavelica Hugo Carrillo dijo que el Estado ha abandonado a los pueblos del interior en seguridad ciudadana. “En el distrito de Pampas de la provincia de Tayacaja, en la región de Huancavelica, los pobladores no tienen idea de lo que significa un plan de seguridad ciudadana”, señaló.

“El Estado no entiende que nuestro país es pluricultural y multilingüe, no entiende la visión del mundo campesino, quechua, aimara o awajún. Los pobladores de ese distrito de Huancavelica se preguntaban en quechua ‘imatajchayri’(¿qué es eso?), cuando escuchaban las palabras misión y visión en el plan”, apuntó.

Carrillo precisó que los 900 planes de seguridad ciudadana que se quiere aplicar en el distrito huancavelicano de Pampas no responden a las características sociales y geográficas de esa localidad, por lo que son todos inservibles.

MÁS PRESUPUESTO
El congresista fujimorista Carlos Tubino atribuyó los problemas de seguridad ciudadana a una reducción del presupuesto que viene de gobiernos anteriores. “Necesitamos que el Congreso incremente la partida para seguridad ciudadana”, sostuvo.

“En los países desarrollados la policía usa armas no letales, como armas eléctricas, pero nuestra Policía no cuenta con esos medios para cumplir con su labor y debe de defenderse con un palo y un escudo. Tenemos que apoyar a la Policía Nacional”, resaltó.

El parlamentario aprista Mauricio Mulder pidió a la Comisión de Presupuesto otorgar más presupuesto para la Policía, la Fiscalía, la Defensoría y en especial para el Inpe.

“Si nosotros no ponemos más presupuesto en estos sectores, ¿entonces cuándo? Este es un tema de fondo. Tenemos todas las atribuciones para modificar el presupuesto y poner énfasis en seguridad ciudadana. Creo que la responsabilidad fundamental está en el presupuesto”, reiteró.

Mulder manifestó que la delincuencia aumenta al mismo tiempo que el crecimiento económico de un país. “Los países desarrollados tienen más delincuencia, pero tienen más capacidad para reprimirla. Es parte del desarrollo tener que construir más cárceles”, subrayó.

El parlamentario de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez criticó la participación de más de tres fiscales para cada caso y planteó mejorar la atención en el interior del país. “Yo pienso que en una intervención deberían participar dos fiscales, para que los casos sean resueltos con celeridad”, destacó.

El legislador de Fuerza 2011 Octavio Salazar resaltó la importancia de la coordinación entre el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo. “Necesitamos una serie de reformas en el Código Procesal Penal para evitar la impunidad”, afirmó.

También llamó la atención sobre el crecimiento de la población penal, que podría causar motines, si las autoridades no toman cartas en el asunto para solucionar el hacinamiento de las cárceles.

JOSÉ ANTONIO PELÁEZ BARDALES
Falta mejor coordinación
El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, informó que ha coordinado con el Ministerio del Interior para elaborar un reglamento que precise las funciones de la Fiscalía y la Policía, en el marco del nuevo Código Procesal Penal.

Dijo que es cierto que se han presentado algunas desavenencias y enfrentamientos entre esas autoridades, por lo cual resaltó la necesidad de precisar claramente las funciones de cada autoridad.

JOSÉ LUIS PÉREZ GUADALUPE
Saturación en los penales
El presidente del Instituto Nacional Penitenciario, José Luis Pérez Guadalupe, sostuvo que los penales están saturados, la situación es alarmante, por lo cual debe tomarse las acciones necesarias para resolver los problemas.

Añadió que todas las instituciones que tienen que ver con la seguridad tienen que poner el hombro a fin de solucionar el problema en los penales, cuya solución consideró una tarea de extrema urgencia.

MOVILIZACIÓN DE POLICÍAS
Ocupados en resolver problemas sociales
El ministro del Interior, Wilver Calle, expuso que su despacho movilizó contingentes de policías a Cajamarca y a la provincia cusqueña de Espinar para garantizar la seguridad de la población afectada por los conflictos sociales, al tiempo de reconocer que esa medida ha dejado desguarnecida otras regiones del país.

Precisó que envió a Cajamarca 1,085 policías para que refuercen a los 1,599 que sirven en esa región e informó que 900 agentes acudieron a la provincia cusqueña de Espinar, para unirse a la dotación permanente de 178. Informó que envió también a 230 efectivos para que se unan a los 668 que sirven en Madre de Dios.

“Si sacamos el ratio de un policía por cada 250 personas de la población, estamos dejando de apoyar a medio millón de ciudadanos”, dijo.

Sobre la lucha contra el narcotráfico, el titular del Interior subrayó que hasta el 10 de junio de este año se han decomisado 14 toneladas de droga e informó que se han realizado 147,980 operaciones policiales con un saldo de 42,136 detenidos.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.