La inmunidad sigue en la mira

La inmunidad parlamentaria no tiene por qué proteger a quienes estén involucrados en presuntos hechos penales y que la regulación de esa figura legal es una tarea que requiere una amplia evaluación y consenso, sostuvo ayer el analista Fernando Tuesta.

| 08 octubre 2011 12:10 AM | Política | 1k Lecturas
La inmunidad sigue en la mira
No habrá impunidad.
NO TIENE POR QUÉ AMPARAR A QUIEN COMETIÓ ACTOS ILÍCITOS
1031

Explicó que el espíritu de esta prerrogativa es proteger al legislador por dichos o hechos realizados en el ejercicio de su función, y no para ampararlo ante procesos al margen de su labor parlamentaria.

“La inmunidad siempre fue pensada con motivos relacionados a la función de los congresistas, pero no para enfrentar procesos en el que el parlamentario ha sido involucrado antes de asumir el cargo. Eso desdice el propio sentido de esa prerrogativa”, sostuvo.

Tuesta consideró que los partidos deben abordar con seriedad este asunto para alcanzar un consenso sobre cómo evitar que se distorsione el sentido de la inmunidad, al punto que proteja a congresistas acusados de hechos que podrían ser objeto de sanción penal.

“La formulación del texto debe ser de tal naturaleza que tenga que ver con el ejercicio de su función. Una persona que está cometiendo o ha cometido actos ilícitos no tiene que ser amparada en la inmunidad parlamentaria. Debe ser una inmunidad circunscripta a los temas de función parlamentaria y no tan abierto a todo tipo de ámbitos”, explicó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD