“La inflación no tiene importancia histórica”

Con anuncios de millonarios créditos, a su retorno de Japón y China, el presidente Alan García esquivó anoche las preguntas sobre la inflación que golpea las precarias economías de los sectores menos favorecidos del país, argumentando que ese tema no tiene la importancia histórica de su reciente periplo.

| 22 marzo 2008 12:03 AM | Política | 767 Lecturas
Presidente García dice que la inflación, que padecen las mayorías, no depende de su gobierno.
Alan García regresó de Japón y rehuyó hablar de la disparada de precios en su gobierno. Dice que crisis económica es importada.

Más datos

DATO

“Al llegar a la situación de socios estratégicos de China, tenemos una situación que no tiene ni los Estados Unidos y eso va a facilitar que en el mes de noviembre podamos suscribir con el presidente Ju Xintao, que vendrá en visita oficial, además de la cita de APEC, el Tratado de Libre Comercio con China, que significará contar con la múltiple inversión y tecnologías chinas”, afirmó Alan García.

Anunció, asimismo, la próxima visita a nuestro país del príncipe heredero del Japón, Nardito, tras 41 años de que su padre, el emperador Hiroito, llegara a territorio peruano.
767

El Jefe del Estado, quien retornó a Lima a las 6:50 de la tarde y 40 minutos después ofrecía una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, volvió a repetir hasta el cansancio que su gobierno no marca los precios del barril de petróleo ni del trigo que producen países como Francia y Estados Unidos.

“Estoy seguro de que este efecto de la economía mundial pasará y quedarán el aumento de infraestructura y de las inversiones”, sostuvo el Mandatario tras anunciar la llegada de nuevas inversiones asiáticas al Perú.

En ese sentido, indicó que nuestra nación firmará con China un acuerdo de socios estratégicos, lo que permitirá suscribir en noviembre próximo un Tratado de Libre Comercio entre ambos países. “China considerará, de ahora en adelante, al Perú como un país prioritario y privilegiado para hacer inversiones, para su comercio exterior y para su turismo”, recalcó.

Poco antes de concluir la rueda de prensa, los periodistas le preguntaron por el tema obligado, la inflación, a lo que el presidente García evadió la respuesta señalando que mañana (hoy) a las nueve de la mañana hablaría de la inflación y de otros temas que no tienen la importancia histórica de lo logrado en su gira por Asia.

Al respecto, el congresista nacionalista Daniel Abugattás atribuyó la crisis inflacionaria que atraviesa el país a la incapacidad del gobierno, y advirtió que ésta puede desembocar en una hiperinflación que destrozará la economía de quienes menos tienen. “Hay una emisión inorgánica galopante como en el 85 al 90”, aseveró.

Por su parte, el ex ministro de Trabajo del régimen toledista y asesor de Perú Posible, Juan Sheput, apuntó que el gobierno de Alan García ha demostrado falta de creatividad e incapacidad para manejar el problema de la inflación, que atribuyó al desorden gubernamental, el exceso del consumo, incremento del gasto corriente y el despilfarro de recursos, desde los más altos niveles del Estado.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD