La impunidad persiste

Magistrados y defensores de derechos humanos nacionales e internacionales coincidieron en cuestionar el poco interés de parte de las autoridades judiciales y del gobierno peruano en atender las denuncias consignadas en el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Por Diario La Primera | 15 jul 2008 |    
La impunidad persiste
Denuncias consignadas en el Informe Final (CVR).
Hay un clamoroso desinterés por casos de Derechos Humanos de parte del gobierno, advierten especialistas.

Más datos

DETALLE

Los magistrados y expertos se encuentran en Lima participando en el seminario internacional “Atención integral a Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos en el Litigio de Casos”.

El fiscal de Huancavelica, Juan Manuel Borjas, encargado de investigar las denuncias por violación en las bases militares de Manta y Vilca cometidas entre 1983 y 1998, observó que existe poco interés por revelar los nombres de los efectivos militares o policiales involucrados en esos sucesos. Dijo que en el caso de Manta y Vilca, su fiscalía logró identificar a cuatro de los acusados, contra quienes recomendó abrir denuncia penal, sin resultados.

Iliana Estabridis, de la Consejería de Proyectos, ONG que trabaja con víctimas de la violencia política, afirmó que han pasado 5 años desde la entrega del informe final de la CVR, con casos judicializables y alrededor de 500 testimonios sobre violaciones sexuales, sin ningún detenido ni sentenciado. Explicó que hay dos factores que contribuyen a mantener la impunidad: la poca información que brinda el Estado y el escaso conocimiento de jueces y fiscales peruanos sobre la legislación internacional en estos casos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.