La impunidad avanza

La Sala Penal Nacional absolvió ayer de todos los cargos a siete ex altos mandos militares del Huallaga, acusados de ser los responsables de la desaparición forzada de los ciudadanos Samuel Ramos Diego, Jesús Liceti y Esaú Cajas, producidas entre mayo y noviembre de 1990 en la localidad de Tingo María.

| 14 octubre 2009 12:10 AM | Política | 546 Lecturas
La impunidad avanza
Los militares procesados escuchan la sentencia que los absolvió.
Sala limpia de polvo y paja a militares acusados de desapariciones forzadas en Tingo María.
546

Según la denuncia de la parte civil, los desaparecidos fueron conducidos al Batallón Contrasubversivo 313 “Los Laureles” y nunca regresaron a sus casas. En este caso estaban procesados los ex jefes del Frente Huallaga, generales en retiro Mario Brito y Oswaldo Hanke, por presunta autoría mediata. Mientras que como ejecutores directos los miembros del Estado Mayor, los coroneles en retiro Jesús del Carpio y Mario Salazar; y el jefe del Batallón “Los Laureles”, el general en retiro Miguel Rojas. Asimismo, los agentes de inteligencia Eric Valdivieso y Máximo Camaccllanqui.

Los deudos del caso calificaron de vergonzosa esta sentencia y dijeron que el tribunal “echó tierra a los hechos torciendo la verdad” puesto que en su fallo la sala, presidida por la vocal Mirtha Bendezú, pone en duda la existencia de los desaparecidos y dice que es más posible que éstos hayan fugado con el narcotráfico. La defensa de la parte civil interpuso recurso de nulidad.

Además, los deudos sostuvieron que a lo largo del proceso quedó demostrado que la desaparición forzada de personas fue parte de las formas de lucha contrasubversiva instauradas por las fuerzas del orden para combatir la subversión en el Huallaga y que los generales que asumieron la Jefatura del Frente Huallaga en 1990 ejecutaron esta política a través de sus batallones contrasubversivos. También manifestaron que el accionar de los batallones era permanentemente reportado a la Jefatura del Frente Huallaga, por lo que los mandos sí estaban enterados de los hechos.

Marcelo Puelles
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD