La huelga se fortalece y el diálogo sigue sin comenzar

Paralización es total y las movilizaciones son masivas. Presidente regional pide flexibilidad y dirigente Saavedra dice que solo acepta anulación del proyecto Conga.

| 29 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 3.4k Lecturas
La huelga se fortalece y el diálogo sigue sin comenzar
Masiva protesta en la ciudad de Cajamarca. Hay escasez de alimentos y los precios se disparan.
CAJAMARCA BLOQUEADA POR TIERRA Y SIN VUELOS
3490

La paralización total de las actividades comerciales, educativas y productivas, movilizaciones masivas por las principales calles de Cajamarca, el bloqueo de los accesos terrestres a la capital regional y la suspensión de los vuelos, caracterizaron ayer el quinto día del paro general indefinido contra el proyecto minero Conga.

Esas acciones evidencian el rechazo a la empresa minera Yanacocha, acusada de pretender destruir lagunas de las zonas altas de la región para extraer metales, además de usar dos de ellas como depósitos de sus desechos.

Las movilizaciones iniciaron temprano, pues desde las siete de la mañana cientos de estudiantes, comuneros, campesinos y comerciantes marcharon por las principales calles cajamarquinas invitando a la población a plegarse a la protesta.

Al mediodía, la población, que rechaza los proyectos mineros que amenazan las cabeceras de cuencas que abastecen los ríos de la región, se concentraron en la Plaza de Armas y la llenaron completamente.

EL AEROPUERTO
Pasada la una de la tarde, un grupo de al menos 150 comuneros llegados de las alturas de Cajamarca se dirigieron hasta el aeropuerto Armando Revoredo Iglesias y bloquearon el acceso al terminal aéreo.

Poco menos de una hora después, la autoridad aeroportuaria ordenó suspender los vuelos programados para la tarde, dejando varados a cientos de viajeros que debieron volver a la ciudad. Al cierre de este despacho, se informó que la suspensión de vuelos se habría dictado hasta la mañana del miércoles.

COMITÉ DE LUCHA
Idelso Hernández y Wilfredo Saavedra, dirigentes del recién conformado Comité de Lucha Unitario de Cajamarca, llegaron a la Plaza de Armas encabezando una gran marcha y se dirigieron a las plazas cercanas para convocar a la población.

Hernández dijo a LA PRIMERA que “las organizaciones están firmes en la lucha, están presentes todos los gremios como CGTP, Construcción Civil, las Rondas Urbanas, las Juntas Vecinales, el Sutep, los comerciantes y la población en general. Queremos demostrar que Cajamarca está unida”.

Consultado sobre el hecho que el gobierno central no haya enviado interlocutores a Cajamarca, ante la invitación hecha la semana pasada por el presidente regional Gregorio Santos para dialogar, Saavedra dijo que se trata de “un desaire al pueblo cajamarquino” y “una burla”.

“Esperamos que reflexionen, porque estamos aptos para el diálogo. Cajamarca quiere una nueva visión de desarrollo. Que se atienda a población campesina que es el 70% de la población”. Reiteró el pedido a la población para que se mantenga en pie de lucha hasta que el presidente Ollanta Humala anuncie que vendrá a Cajamarca y anule el proyecto Conga.

Por su parte, el dirigente Saavedra dijo que el Comité de Lucha garantiza la seguridad del mandatario. “Cuando venga, lo vamos a recibir en olor a pueblo. Y que acá asuma lo que el pueblo pida. Somos el pueblo que defiende sus aguas. Le garantizamos a Ollanta cubrirle sus espaldas, siempre que se cumplan las promesas electorales”, dijo.

NO A CONGA
Al ser consultado sobre la posibilidad que la minera Yanacocha no use dos de las cuatro lagunas en disputa como relleno de sus desechos, ambos dirigentes coincidieron en señalar que están a la espera de un nuevo estudio de impacto ambiental, que tenga en cuenta las corrientes subterráneas y no van a permitir que usen sus fuentes de agua.

“Acá vamos a luchar como en el 2002. Ya ganamos una vez con la victoria en el cerro Quilish, igual vamos a defender la zona de Conga para impedir que la use la minera”, expresó Hernández.

Ambos dirigentes reiteraron la convocatoria a un paro macrorregional para mañana miércoles. Además, dirigentes sociales cercanos al Comité de Lucha informaron que hoy llegan a Cajamarca, más de cinco mil campesinos de Bambamarca, en una marcha a caballo.


Omar Olivares / Jhonel Rodríguez
Enviados especiales


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.608180046082