La Haya será tema de cita parlamentaria Perú-Chile

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Javier Diez Canseco, confirmó que el grupo legislativo y su similar del Senado de Chile, dialogarán sobre el proceso de definición de límites marinos bilaterales que se ventila en la Corte Internacional de La Haya y sobre todo la situación posterior al fallo del tribunal.

| 02 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1k Lecturas
La Haya será tema de cita parlamentaria Perú Chile
Letelier encabezará delegación chilena.
Comisiones de Relaciones Exteriores de ambos congresos dialogarán en Lima, confirma Javier Diez Canseco.

Más datos

DIEZ CANSECO

El legislador Javier Diez Canseco comentó a este matutino que pidió al presidente del Congreso, Víctor Isla, que agende en el Pleno el debate de la recomendación de suspensión en su contra planteada por la Comisión de Ética.
1047

Señaló que la cita tratará sobre una posible agenda común para los dos países, lo que fue propuesto por la parte peruana, y precisó que el 16 de noviembre llegará la delegación del Senado chileno encabezada por su titular, Juan Pablo Letelier.

“Ese es el tema que les hemos propuesto nosotros. Hemos propuesto dos temas, uno que nos pongamos de acuerdo en algunas políticas comunes entre los congresos en materia, por ejemplo, de manejo de recursos naturales, tributos, regalías y políticas de defensa de intereses comunes para nuestros pueblos, igual en materia de preservación de ambiente”, detalló.

Comentó que el segundo punto planteado a sus pares chilenos fue discutir el tema de La Haya para ver y encarar los problemas posteriores.

CONFIANZA EN LA HAYA
Por su parte, la presidenta de la comisión parlamentaria de seguimiento al proceso de La Haya, Natalie Condori, expresó su confianza en la buena defensa de la posición peruana que hará el equipo jurídico para hacer prevalecer una demanda nacional “legítima e histórica” en la fase oral a realizarse el próximo mes.

Condori acotó que hace dos semanas se reunieron con el equipo peruano que lidera el agente ante La Haya, Allan Wagner, quien informó en detalle a los miembros de este grupo de trabajo cómo será la presentación peruana y cómo es preparada.

Explicó que desde que se presentó la demanda marítima ante La Haya, el Perú y sus autoridades mantienen una sola posición, dejando de lado las diferencias políticas en otros temas.

Consideró necesario mantener la misma línea y la unidad alrededor del equipo jurídico que nos representa.

“Hay confianza, lo que no significa que tengamos un ánimo triunfalista. Estamos en la etapa final del proceso y el único interés de los peruanos es superar el diferendo marítimo”, subrayó.

UNASUR
De otro lado, Diez Canseco anotó que el 28 de este mes se reunirán en Lima los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de Unasur para discutir el tema de los migrantes en Europa y en los Estados Unidos.

Refirió que la reunión parlamentaria de Unasur abordará también el caso de la paz en Colombia y evaluará la forma cómo organizar un Parlamento de Unasur, sin los problemas que tiene el Parlamento Andino.

En otro momento, indicó que este lunes la Comisión de Relaciones Exteriores que preside debatirá la Ley de Retorno que otorga facilidades a los emigrados peruanos que quieran regresar por la crisis económica internacional, especialmente en Estados Unidos y Europa.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.77071595192