La Haya: Chile alista su contramemoria

A pesar que en un primer momento negó la competencia de la Corte Internacional de La Haya, al gobierno chileno no le quedó otra que enfrentar la demanda peruana planteada ante esa instancia supranacional, para lo cual el canciller Mariano Fernández anunció que ya está prácticamente lista la contramemoria que su país presentará en marzo de 2010.

Por Diario La Primera | 06 set 2009 |    
La Haya: Chile alista su contramemoria
Corte de La Haya, donde litigan Perú y Chile
Confirma canciller Mariano Fernández. Velit dice que preparación ratifica que Chile no quiere impugnar.

Más datos

DETALLE

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández señaló que se puede plantear objeciones de fondo y forma y todas estarán en la contramemoria que prepara un equipo de abogados chileno y con el apoyo de juristas internacionales.

Entre tanto, la presidenta Michelle Bachelet dio a conocer a los partidos la estrategia chilena en el diferendo marítimo con el Perú. Las diferentes agrupaciones políticas comprometieron su respaldo a las decisiones que adopte La Moneda, informó la edición digital del diario chileno La Nación.

En diálogo con LA PRIMERA, el analista Ernesto Velit Granda precisó que no llama la atención que Chile ya tenga la respuesta porque la han venido armando hace varios meses, y en todo caso es la confirmación de que no pensaban impugnar a la Corte Internacional de La Haya para solucionar el diferendo marítimo.

Insistió, además, que la Cancillería peruana debería estar realizando una labor de información a los demás países sobre la posición peruana, tal como ha anunciado que hará el gobierno chileno.

Según el diario chileno La Tercera, la Cancillería de Chile enviaría a traducir al inglés y francés la contramemoria, en noviembre próximo, para iniciar después su impresión. Todo el proceso podría demorar hasta un mes y medio.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.