La guerra sucia fue orden de Fujimori

El mayor EP (r) Santiago Martin Rivas sigue hundiendo al ex presidente Alberto Fujimori. Un video, aceptado como documento probatorio, mostró ayer al sanguinario ex jefe del Grupo Colina afirmando que Fujimori ordenó en el ­año 2002 la aplicación de la denominada guerra de baja intensidad contra la subversión y advirtió que los militares que no lo hicieran serían procesados por la justicia militar por desacato.

Por Diario La Primera | 08 abr 2008 |    
La guerra sucia fue orden de Fujimori
Martin Rivas sigue hundiendo a su ex jefe Alberto Fujimori.
Video de Martin Rivas de 2002 lapida a ex dictador.

Más datos

EL DATO

Tras ver el video, Umberto Jara aclaró que el camarógrafo improvisado fue Carlos Pichilingüe Guevara, ex integrante del Grupo Colina. Esta grabación, dijo, es posterior a las primeras entrevistas que le concedió Martin Rivas.

Las declaraciones fueron grabadas en la clandestinidad por el ex jefe operativo del Grupo Colina, a pedido del periodista Umberto Jara, quien le pidió una constancia de ese tipo como respaldo de las entrevistas que le concedió.

En la grabación, exhibida ayer durante el juicio al ex dictador Fujimori, el ex mando del escuadrón de la muerte Martin Rivas afirma que la guerra de baja intensidad contra el terrorismo formó parte una política de Estado que se plasmó en manuales que eran de uso obligatorio para las Fuerzas Armadas que combatían el flagelo terrorista, que puso en jaque al Estado en la década de los noventa.

Según detalló en el video, la aplicación de esos manuales requería el visto bueno del alto mando de las Fuerzas Armadas y la autorización de la máxima autoridad del Estado y jefe supremo de las FF.AA., o sea el presidente de la República.

La implementación de la guerra de baja intensidad fue una decisión gubernamental y del Estado, porque de lo contrario no se pueden justificar la Ley Cantuta, la Ley de Amnistía y la salida de los tanques a las calles de Lima, entre otras medidas de Fujimori, indica el testimonio de Martin Rivas.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.