La guerra de candidatos ha empezado

Los agravios y los ataques arteros han reemplazado a las propuestas programáticas y los planes de gobierno entre los partidos que representan el modelo neoliberal. Keiko Fujimori, quien va adelante en las encuestas, en su intención por desmarcarse de las acusaciones de corrupción en el régimen de su padre, ha tenido que admitir que, efectivamente, hubo corrupción y delitos en el largo régimen del que fue primera dama en reemplazo de su madre Susana Higuchi.

| 01 diciembre 2015 01:12 PM | Política | 2.1k Lecturas
La guerra de candidatos ha empezado
La guerra de candidatos ha empezado
La guerra sucia ha reemplazado a las propuestas. Keiko, PPK, Acuña, García y Toledo se dicen de todo.
2106

ESTRATAGEMA

Sin embargo, el mea culpa de Keiko es a medias, pues solo considera como un error que su padre Alberto Fujimori haya permitido que Vladimiro Montesinos maneje los hilos del poder tras bambalinas.

Evidentemente, la lideresa de Fuerza Popular solo ensaya una estrategia política en busca de los votos que le permitan ganar en primera vuelta, pues sabe que en una segunda vuelta será muy difícil que pueda lograr el triunfo.

Sus rivales políticos le enrostran a Keiko Fujimori la condición de prófugos de sus familiares directos, su condición de desempleada y el origen desconocido de los recursos con los que realiza su campaña que la ha llevado a recorrer todo el país durante los últimos años.

PPK EN DUDAS

El segundo en las encuestas, Pedro Pablo Kuczynski, ha tratado de eliminar todos los puntos vulnerables de su campaña y por ello anunció que renunciaba a su nacionalidad, e incluso presentó un documento en el que solicitaba formalmente a la embajada norteamericana que se le retire la nacionalidad.

PPK pensó que el tema estaba resuelto, pero el expresidente Alan García, quien está al acecho y en espera de los errores de sus rivales para salir al ataque, cuestionó la renuncia de PPK al haber renunciado “por presión”, lo que no es motivo válido para la embajada norteamericana que le negaría el pedido y PPK seguirá siendo ciudadano norteamericano.

García señaló que entre los requisitos legales para renunciar a la nacionalidad estadounidense está el hacer el trámite por voluntad propia y no por presiones externas.

“Sr. Kuczynski, usted dice renuncia por presión. Ley americana dice: si es bajo presión, usted mantiene nacionalidad”, dice uno de los mensajes de Alan García, quien remarcó que PPK debe mostrar el “certificado de pérdida de nacionalidad” para probar su renuncia.

La respuesta de PPK fue más inocente que audaz. “Todos los días me dicen: ¿Cuándo dejas el pasaporte. ¿Eso es presión o no es presión?”, sostuvo.

PPK trata de hilvanar una propuesta de gobierno que sume votos de los sectores de centro y de la izquierda, pero en esa intención termina enredándose y está perdiendo puntos en las encuestas.

La Primera

CONTRA ACUÑA

El caso de César Acuña es emblemático. Mientras no aparecía en las encuestas nadie se acordaba de su vida pública y privada. Una vez que dio el salto y desplazó a García al cuarto lugar, le empezaron a llover los cuestionamientos.

Primero fue su exesposa Rosa Núñez, quien lo acusó de haberla maltratado cuando vivían en pareja. Después se le imputó haber violado a una menor de edad y tener un hijo fruto de ese acto ilícito.

La presunta víctima de la violación, Rosa Gutiérrez, tuvo que dar la cara y asegurar en conferencia de prensa que el hijo que tuvo con César Acuña y que falleció en un accidente de tránsito, no fue producto de una violación.

Alan García, tratando de sacar provecho de esta situación, dijo que un hombre que abusa de una mujer no puede ser candidato a la presidencia. Acuña le respondió señalando que un hombre que humilla públicamente a su esposa, tampoco puede ser candidato, recordando la oportunidad en que el expresidente García anunció un hijo extramatrimonial, teniendo a su esposa Pilar Nores a su costado y silenciosa. La guerra sucia en toda su dimensión.

César Acuña afronta, además, denuncias por maltrato laboral en el canal de la Universidad César Vallejo (UCV). Uno de ellos tiene que ver con Claudia Llanos, quien trabajó siete años como animadora y fue despedida cuando estaba embarazada.

La Primera

GARCÍA Y TOLEDO

El propio Alan García, que es uno de los principales protagonistas de los escándalos de la campaña electoral, tiene que hacer frente a graves acusaciones, principalmente las que lo vinculan con el narcotráfico. (Como se detalla en la página 5).

Alejandro Toledo no se salva de esta guerra de acusaciones y agravios. El líder de Perú Posible tiene que hacer frente al caso Ecoteva, en el que habría comprado dos viviendas con dinero de origen desconocido. El caso se encuentra en investigación a cargo del Ministerio Público y cada vez hay más evidencias de que hay algo turbio. Inicialmente, el expresidente dijo que el dinero era de su suegra y luego de su amigo Josef Maiman.

En este despedazamiento de los partidos que representan a la derecha, también tuvo protagonismo el Partido Popular Cristiano, cuyos dirigentes se enfrascaron en una guerra sin cuartel con acusaciones e insultos vergonzosos que hicieron que los propios dirigentes pepecistas pidan disculpas a la población por el triste espectáculo que dieron tras la elección de sus cuadros dirigenciales.

Lourdes Flores y Raúl Castro, los líderes de ese partido, fueron los protagonistas de los intercambios de insultos y acusaciones, lo que provocó que el congresista Javier Bedoya anuncie su intención de retirarse de ese partido. “Estamos ante una crisis muy seria por la que yo siento vergüenza”, dijo el parlamentario pepecista Alberto Beingolea,

ADEMÁS

Los candidatos presidenciales Keiko Fujimori, César Acuña, Alan García y Alejandro Toledo han dado muestras de que no respetan a la mujer y pretenden “tomarle el pelo” a la opinión pública, estimó la psicoterapeuta Carmen González. “No valen las palabras si es que no se interpreta de dónde vienen y para qué las dicen. Ninguno de los mencionados respeta lo que es una mujer”, refirió.

Henry Cotos Campeán


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario

Espere...