La gente sí quiere el cambio

Concluye última encuesta de la Universidad Católica, que dice el 52% sostiene que promover una mayor participación del Estado en la economía es la única forma en que el Perú puede desarrollarse.

Por Diario La Primera | 22 ago 2010 |    
La gente sí quiere el cambio

Más datos

FICHA TÉCNICA

- Título del estudio: Encuesta de Opinión en Lima Metropolitana – Agosto 2010
- Encuestadora: Pontificia Universidad Católica del Perú
- Nº de registro: 0108-REE/JNE
- Universo o población objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de 36 distritos de Lima Metropolitana.
- Tamaño de la muestra: 495 personas entrevistadas en Lima Metropolitana, que votan en uno de los distritos de Lima.
- Error y nivel de confianza estimados: ±4.4% con un nivel de confianza del 95%, asumiendo 50%-50% de heterogeneidad, bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple.
- Procedimiento de muestreo: Se realizó una muestra probabilística polietápica. Dentro de Lima se estratificó la muestra de acuerdo con grandes zonas de la ciudad.
- Fechas de aplicación: Entre los días 13 y 15 de agosto de 2010.
- Financiamiento: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Pese a que expresa una tendencia política mayoritariamente del centro a la derecha y a que tiene una visión optimista de su situación económica, la mayoría de la población de Lima quiere cambios, moderados o radicales, y una mayor participación del Estado en la economía, lo que desmiente las afirmaciones presidenciales y conservadoras de que la mayoría de la población apoya la preservación de la política económica neoliberal vigente.

Así puede colegirse de la última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica que indica que el 52% sostiene que promover una mayor participación del Estado en la economía es la única forma en que el Perú puede desarrollarse, y el 42% cree que promover la economía privada de mercado es la única forma en que el Perú puede desarrollarse.

Según las cifras del cuadro que publicamos en esta página, una amplia mayoría considera que la sociedad debe mejorar con reformas paulatinas (49%) o con cambios radicales (36%) y solo 12% dice que hay que evitar los cambios.

El mismo sondeo revela que el 19% se ubica en la Izquierda/Centro Izquierda, el 45% dice ser de Centro y el 31% de Centro Derecha/Derecha. El 65% afirmó que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno.

Los presidenciables
Asimismo, la referida encuesta muestra que, en Lima, Luis Castañeda en primer lugar con 28%, seguido de cerca por Keiko Fujimori (22%). Un poco más atrás figura Alejandro Toledo con 13% y Ollanta Humala con 8%. En tanto, Jaime Bayly alcanza el 6% (cuatro puntos menos que en julio), empatando con los votos blancos y viciado (6%). Asimismo, Mercedes Aráoz se asoma con 4%.

Desempeño
De otro lado, el estudio del IOP-PUCP muestra que el 38% de encuestados aprueba la gestión del presidente Alan García, el 52% la desaprueba y el 9% no precisa.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.