La fiscalización es clave

El gobierno, a través de sus dependencias y organismos especializados, debe efectuar una adecuada labor de fiscalización y control a la compañía Yanacocha que asegure el cumplimiento de lo establecido en el peritaje del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga (Cajamarca), especialmente sobre la construcción y volumen de almacenamiento de los reservorios, señaló a LA PRIMERA el exministro del Ambiente Ricardo Giesecke.

| 02 julio 2012 12:07 AM | Política |1.6k Lecturas
La fiscalización es clave
Especialista indica que labores de Yanacocha en zona de conflicto deben ser supervisadas.
PARA QUE YANACOCHA CUMPLA CON CONDICIONES

Más datos

DETALLE

Giesecke consideró que la ampliación de la capacidad de los reservorios sí es técnicamente factible de ejecutarse, y que su construcción se hace absolutamente necesaria para la región Cajamarca y la ciudad del mismo nombre.
1617  

“Por eso hay que decirles, a la empresa y al Ejecutivo: ¿ustedes van a empezar ya? Quiero ver dónde está el Comité de Fiscalización (que supervise las obras para la ampliación del recurso hídrico). Dónde está. Eso es lo que hay que exigir”, subrayó al tiempo de recordar que nunca ha existido una fiscalización en el terreno a Yanacocha.

Giesecke se pronunció así tras advertir la ambigüedad de la referida empresa minera en relación al inicio de las obras del primer reservorio de Chailhuagón. (El director regional de Responsabilidad Social y Medioambiental de la Yanacocha, Luis Campos, refirió sobre el reservorio de Chailhuagón que “lo que vamos a construir, en este momento, es lo que estaba originalmente diseñado en el Estudio de Impacto Ambiental, que son los 3,2 millones de metros cúbicos”).

“El tema es así: originalmente iban a construir ese reservorio de Chailhuagón. Y, después, han decidido que lo van a hacer mucho más grande de lo que ellos habían pensado originalmente. Porque ellos ya no hablan de almacenar los tres millones de metros cúbicos, sino de hasta 20 millones”, apuntó.

Consideró que la entidad gubernamental que debería estar a cargo del proceso de fiscalización permanente “in situ” a las obras de Yanacocha, vinculadas al proyecto Conga, es el Osinergmin, “porque tiene los medios logísticos” para cumplir esta tarea, mientras que -anotó- el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) “debería chequear que el primero esté cumpliendo su función”.

El exfuncionario indicó también que otra exigencia es la presentación perentoria, por parte de la compañía minera, del Plan de Obras -completo y detallado- de la construcción de reservorios. “Y, desde abril, el gobierno debió haber convocado a Yanacocha para exigirle las especificaciones referidas a su construcción. Ya que el presidente demandó el aumento de hasta cuatro veces el volumen de lo proyectado por Yanacocha en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA)”, anotó.

“Lo importante es que le digan a uno dónde está el calendario de las obras, y dónde están los sitios exactos, para poder hacer el seguimiento. Porque, si no, ellos pueden engatusar que se está haciendo para tres millones de metros cúbicos, para empezar. Y, al final, (la obra) se queda en esos mismos tres millones”, anotó.

El extitular de la cartera del Ambiente advirtió no ver, en las declaraciones del directivo de Yanacocha, Campos, “ninguna garantía de que la empresa va a cumplir con ninguna de las cosas que han dicho, hasta ahora”.

“Porque están haciendo lo que estaba originalmente establecido, pero no han dicho dónde van a estar esos tres millones de metros cúbicos de agua de los doce millones exigidos por el jefe del Estado o de los veinte que la misma empresa ha ofrecido. Y eso es lo que no hemos visto. Porque, de repente, ellos hacen lo que les da la gana y nos pueden decir después: ah, bueno, ya no podemos hacer más”, alertó.

LO QUE DICE EL PERITAJE
Ampliar capacidad de reservorios
Entre las principales conclusiones técnicas del peritaje internacional del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga se contempla mejorar la disponibilidad de agua mediante la regulación con reservorios; evaluar el eventual encapsulamiento de residuos del tratamiento de aguas ácidas en un depósito de seguridad; evaluar si se debe emplear métodos pasivos de tratamiento y refino de aguas ácidas (humedales con totora) y si se debe ampliar la capacidad de los reservorios de agua, a fin de optimizar su suministro.

La empresa minera Yanacocha inició, el pasado fin de semana, la construcción del primer reservorio de Chailhuagón, como parte del proyecto aurífero Conga, en Cajamarca, para lo cual ha movilizado 150 personas y unas 15 maquinarias a la zona; esto ocurre luego que el jefe del Estado, Ollanta Humala, confirmara la viabilidad de este emprendimiento minero.

De igual modo, la compañía extractiva informó que, para abril del 2013, espera iniciar la construcción de los demás reservorios –Perol, Superior e Inferior–, a fin de brindar un servicio permanente del recurso acuífero a las comunidades, en el año 2014, especialmente durante la temporada seca, que va de mayo a octubre.


Javier Soto
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario