La Fiscalía debe investigar baguazo exhaustivamente

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Rocío Silva Santisteban, sostuvo ayer que el Ministerio Público debe hacer una investigación mucho más exhaustiva sobre la muerte de 10 indígenas y 24 policías en Bagua, trágico suceso ocurrido el 5 de junio de 2009, para que se determine las responsabilidades de los ministros implicados en este caso.

| 20 julio 2011 12:07 AM | Política | 1.7k Lecturas
La Fiscalía debe investigar baguazo exhaustivamente
Derechos Humanos exige investigación a fondo por la masacre de Bagua.
Dice Rocío Silva Santisteban y agrega que no basta que la exministra del Interior, Mercedes Cabanillas, haya renunciado al cargo.

Más datos

Rocío Silva Santisteban criticó al presidente Alan García, quien señaló que durante el baguazo actuó una fuerza paramilitar organizada, sin mostrar prueba alguna de sus afirmaciones.

PERRO DEL HORTELANO

“Lamentablemente, Alan García con sus asesores escribió una serie de artículos en los que organizaba esta lógica del Perro del Hortelano, que han sido algo terrible para el Perú y que además un presidente salga a los medios y publique esos artículos es cuestionable. La percepción que tienen las personas, los propios awajún, incluso el término Perro del Hortelano ya es ofensivo”, criticó.
1717

Rocío Silva Santisteban opinó de este modo al ser consultada por la investigación que afronta la exministra del Interior, Mercedes Cabanillas, por este caso y al considerar que no basta que la ministra haya renunciado en su momento al cargo y asumido su responsabilidad política.

“Mercedes Cabanillas tuvo responsabilidad de otra índole y lo que debe haber es una investigación de parte de la Fiscalía mucho más penetrante. Lo que pasa es que siempre en el Congreso hay movidas internas para proteger a las personas, pero el informe de Guido Lombardi ha sido bastante importante y le ha dado cierta dignidad a la minoría del Congreso”, dijo.

Silva Santisteban se pronunció a favor de que se investigue la muerte de civiles y policías durante todos los conflictos sociales que ocurrieron a lo largo de la gestión del actual jefe de Estado.

“Definitivamente se deben investigar esas muertes, no se pueden dejar pasar. En general, consideramos que este último gobierno ha sido un gran retroceso para el tema de derechos humanos. Un retroceso con relación a reformas institucionales y la criminalización de la protesta porque se persiguen a las personas que protestan”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En los casos de los manifestantes que se les pasa la mano, la ley tiene que funcionar; pero no puede haber una percepción general de que la persona que protesta odia al país. Esa no es la lógica, la lógica es que somos un país de múltiples intereses y el Estado tiene que estar previniendo esos intereses y negociando. El tema es que hay que abrir espacios para la negociación, ese es uno de los puntos que estamos pidiendo al próximo gobierno”, acotó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.728250980377