La Fiscalía desconocía “Operación Mantaro”

El Ministerio Público desconocía la realización del denominado “Operativo Mantaro”, ejecutado recientemente por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y que se saldó con la trágica muerte de la menor Zoraida Caso (8), en la zona denominada Ranrapata (región Junín), en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Por Diario La Primera | 15 set 2012 |    
Fiscal de la Nación desmiente a Comando Conjunto de Fuerzas Armadas.
José Peláez advierte que investigación fiscal determinará si hay o no responsabilidad de ministros Cateriano y Pedraza en muerte de niña.

Así lo reveló ayer su titular, José Peláez, al explicar que la fiscal Elaina Aguilar Solórzano recién tomó conocimiento del hecho, el pasado 09 de setiembre, cuando se encontraba en la base militar de Pichari, lugar en el que se informó sobre la captura de la camarada “Amalia” y del rescate de tres menores de edad, junto con su madre.

Peláez aseguró, igualmente, que la investigación fiscal determinará si hay un grado de responsabilidad de los ministros del Interior, Wilfredo Pedraza; y de Defensa, Pedro Cateriano, por el caso de la niña fallecida durante un operativo de las fuerzas combinadas en el centro poblado de Ranrapata, en Junín.

“Si es que (los ministros) habrían tenido algún conocimiento del operativo, podríamos estar pensando en una responsabilidad funcional de mando. Eso será materia de investigación para determinar el grado de responsabilidad y participación”, puntualizó.

Asimismo, el Fiscal Peláez fue claro en señalar que lo ideal sería que en todo operativo militar esté la presencia del Ministerio Público para “garantizar su legalidad”. “Lamentablemente, muchas veces hay situaciones en la que las Fuerzas Armadas tienen que intervenir de un momento a otro. Y es imposible contar con un fiscal en el mismo cuartel”, enfatizó.

En todo caso, descartó que el gobierno haya tratado de ocultar la muerte de Zoraida Caso, y consideró que “no cree que se llegue a tanto” porque “no hay tiempo ni de hacer un acta”. “En esos lugares son tan repentinos y violentos y yo creo que no hay forma de acomodar las cosas”, concluyó.

De otro lado, desvirtuó algún tipo de vínculo con Sendero Luminoso por parte de Aquila Paucarcaja, madre de la niña fallecida en el operativo militar del sábado, en Junín, como en un inicio había afirmado erróneamente el Gobierno.

“Ya se ha descartado la participación de la señora en actividades terroristas. De manera que ella ahora está en condición de testigo y ha pasado al sistema de protección de víctimas y testigos que está a cargo del Ministerio Público”, especificó.


Javier Soto
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.