La Fiscalía debe actuar

La Fiscalía de la Nación debe investigar los indicios razonables de que una organización paralela estuvo dedicada, durante la gestión aprista de la Comisión de Gracias Presidenciales, al otorgamiento de indultos en términos inconfesables, afirmó a LA PRIMERA el procurador anticorrupción, Julio Arbizu.

| 14 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.3k Lecturas
La Fiscalía debe actuar
Ante indicios razonables de que hubo un sistema paralelo para conmutaciones e indultos de segundo gobierno aprista, afirma procurador Anticorrupcón.
1336

“Evidentemente, hay una presunción de la existencia de una organización paralela para conseguir indultos para quién sabe qué ventajas. Y eso creo que es necesario investigar”, remarcó.

Arbizu especificó que los indicios que sustentan esta denuncia pasan, en primer término, por la contratación de un sujeto condenado por delito de narcotráfico, en alusión al exconsultor de la Comisión de Gracias, Manuel Huamán Montenegro.

Además, agregó, buena parte de las conmutaciones de penas concedidas fueron precisamente para sentenciados por delitos de tráfico de drogas. “Aparentemente, muchas de estas personas fueron compañeros de pabellón de este sujeto, que servía de enlace entre la Comisión y los penales”, subrayó.

Indicó que a esto se suma “la evidencia de la constitución de un estudio de abogados, por parte de esta persona (Manuel Huamán), la exsecretaria técnica y miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales”.

“Y el giro de dicho estudio jurídico era sobre materia penal”, apuntó.

El procurador refirió por otra parte que una investigación previa le permitió denunciar a Alfredo Lizárraga y Renato Dávila, trabajadores de la secretaría técnica de la Comisión, porque un preso los acusó de cobrar dinero a un preso aspirante a una conmutación. En sus declaraciones, ambos revelaron el caso de Huamán.

Informó que esa denuncia incluye también a Miguel Facundo Chinguel y Noelí Gómez Paullet, expresidente y exsecretaria técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales del segundo gobierno aprista.

El procurador consideró también improcedente la pretensión de Facundo Chinguel, de denunciar al primer ministro, Juan Jiménez; a la titular de Justicia, Eda Rivas, y al propio Arbizu por una supuesta omisión de deberes (por no haber denunciado a Huamán y haber permitido que siga un año en la comisión de Gracias durante el actual gobierno).

“La denuncia contra el primer ministro y ministra de Justicia es por omisión de función, porque si hubiera hechos irregulares que yo habría cometido ¿qué hicieron para no denunciar (antes)?”, declaró Chinguel.

“En segundo lugar, voy a denunciar al señor Arbizu en mi calidad de abogado de Alfredo Lizárraga, por el delito de falsa denuncia, tipificado en el Código Penal, y solicitar una indemnización por haber dañado el honor de estas personas”, dijo.

Arbizu señaló que la declaración de Chinguel “es propia de personas que se ven acorraladas al ver que tienen cierto grado de responsabilidad, y buscan rehuir de las investigaciones”.

“Creo que este señor (Facundo Chinguel) debería allanarse a las investigaciones que desarrolla la Fiscalía y tranquilizarse. En todo caso, si quiere denunciarme que lo haga, y forme su cola, porque ya tengo varias denuncias de gente investigada que lo único que hace es distraer la atención”, enfatizó.


Javier Soto
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD