La equidistancia es la clave en La Haya

El equipo que defenderá la posición peruana en la fase oral en la Corte de La Haya, que empezará el 3 de diciembre, pondrá énfasis en su argumentación medular, en la aplicación de la línea equidistante para definir la frontera marítima con Chile, posición sustentada en el principio de la equidad, afirmaron a LA PRIMERA los embajadores retirados Luis Solari Tudela y Hugo de Zela, así como el excanciller Eduardo Ferrero.

| 25 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 2k Lecturas
La equidistancia es la clave en La Haya
Aseguran especialistas ante proximidad de fase oral en la Corte
2007

Este último ratificó que la exposición peruana estará fundamentada en que al no existir un tratado de límites marítimos entre el Perú y Chile, la demarcación marítima entre ambas naciones deberá ser aplicada en base a la equidistancia.

“Para delimitar el espacio marítimo entre dos países que mantienen aspiraciones y trazos contrapuestos entre sí, tiene que aplicarse el criterio de la equidistancia para llegar a la equidad. Esa es la posición fundamental del Perú”, subrayó.

Ferrero recordó que esta posición principal del Perú está contemplada en el derecho internacional consuetudinario, el mismo que está reflejado en la Convención del Derecho del Mar y, además, en la misma jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia”, puntualizó.

Agregó que el Perú demandará igualmente a la Corte el ejercicio de la soberanía sobre el denominado triángulo externo, una extensión de área marítima incluida dentro de las 200 millas peruanas, que Chile pretende como su “mar presencial”.

CRITERIO MUNDIAL
Solari dijo que la delimitación por una línea equidistante es un criterio mundialmente aceptado por la legislación marítima y por la misma Corte Internacional de Justicia.

Recalcó también que la posición peruana está basada en lo establecido en la Convención del Derecho del Mar, que señala la posibilidad de delimitar el mar territorial mediante una línea media cuyos puntos sean equidistantes de los puntos más próximos de las líneas de base a partir de las cuales se mida la anchura del mar territorial de cada uno de los Estados colindantes.

De Zela explicó que, en su disertación, el equipo peruano expondrá un resumen de los fundamentos de la demanda, referidos a los aspectos jurídicos, históricos y diplomáticos, entre otros.

De otro lado, el diplomático retirado refirió también que en recientes declaraciones de los principales representantes diplomáticos de Chile, el canciller Alfredo Moreno, y el agente principal, Alberto Van Klaveren, traslucen un tácito reconocimiento de ese país a la solidez de la argumentación peruana.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD