La entrega de Lote 56 es jurídicamente nula

El gobierno de Alejandro Toledo cometió una serie de irregularidades al adjudicar el Lote 56 de Camisea al consorcio transnacional que actualmente lo explota y privó así al país de reservas estratégicas que deben ser devueltas a los peruanos para garantizar su desarrollo, opinaron especialistas en hidrocarburos.

Por Diario La Primera | 27 ago 2010 |    
La entrega de Lote 56 es jurídicamente nula
(1) Defensores del gas indican que el lote 56 también debe ser para los peruanos. (2) Especialista Manuel Dammert habla claro.
Señalan especialistas en el tema del gas e indican que la propia Contraloría encontró ilegalidades.

Más datos

DEFRAUDACIÓN

Dammert, por otro lado, dijo que el contrato de adjudicación del Lote 56 ha provocado una defraudación al fisco peruano de no menos de 2,000 millones de dólares, debido a que en el texto del mismo se adulteró el valor del costo de producción, aumentándolo de 2.88 a 6.40, dólares, irregularidad que fue detectada por la Contraloría en el año 2008. Esta es otra demostración de la avaricia del consorcio, que ya ha logrado utilidades del orden de los 6,000 millones de dólares por la producción de los líquidos del gas natural, con lo cual ha recuperado más del doble de su inversión en Camisea.

Inclusive, en el año 2008, la Contraloría General de la República emitió un informe especial, el N° 220-2008, en el cual señaló explícitamente las ilegalidades cometidas en el contrato, pero extrañamente el contralor en funciones en ese momento, Genaro Matute, no hizo nada para proteger los intereses del país, refirió el analista Manuel Dammert.

Denunció que los gobiernos de Toledo y Alan García han blindado este contrato y una prueba de ello es que los funcionarios de la Contraloría que investigaron los contratos de Camisea han sido despedidos en su totalidad. “El contralor actual, Fuad Khoury, ha sido nombrado para ocultar todo lo que se sabe de las irregularidades cometidas”, añadió Dammert.

Sostuvo asimismo que la adjudicación del Lote 56 es objeto de nulidad, debido al cúmulo de irregularidades que lo rodean, a pesar de lo cual el gobierno ha alentado la exportación de las reservas de ese sector iniciada en junio pasado.

Señaló que la secuencia de ilegalidades se inició después que la transnacional Shell devolvió al Estado peruano el Lote 56 (antes 75), luego de haber realizado la exploración de este pozo y de haber invertido millones de dólares en la tarea, para finalmente retirarse en el año 2001.

En el 2004, el gobierno convoca a un concurso internacional y luego lo suspende para adjudicar directamente la explotación de ese lote al Consorcio Camisea, compuesto por el mismo grupo de empresas que ya venían explotando el Lote 88 que estaba destinado al mercado interno.

El gobierno no tenía facultad para hacer la adjudicación directa pues no se trataba de un lote para explorar, sino de un pozo que ya tenía una reserva certificada de 1.9 trillones de pies cúbicos de gas valorizadas en varios miles de millones de dólares.

Violando la ley
Del mismo modo, el director de Energie Consult, Aurelio Ochoa, opinó que la adjudicación del Lote 56 se realizó “a dedo”, violando la ley, por lo que procede la nulidad del contrato. En este caso no procedía la adjudicación directa porque se trata de un bien público y de reservas tangibles que le pertenecen a la Nación.

El gobierno anterior, dijo, procedió sin el requisito de un concurso público internacional para escoger a la mejor empresa para realizar la explotación de este recurso energético. Inclusive precisó que en el ámbito internacional petrolero era conocido que Pluspetrol, la empresa líder en el Consorcio Camisea, estaba quebrada cuando contrató con el Estado peruano.

Esta adjudicación ilegal, acotó Ochoa, tuvo lugar en agosto del 2004, un mes después que el gas de Camisea llegó a Lima.

De esta manera se regaló este pozo que constituye la reserva del país y luego vinieron las sistemáticas modificaciones a la Ley 27133, Ley de Desarrollo de la industria del gas natural, que limpiaron los impedimentos legales que impedían la exportación.

Defenderemos gas de Camisea
El vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Olmedo Auris, dijo ayer que los trabajadores reforzarán una campaña para defender el gas de Camisea ante su exportación en desmedro de los intereses nacionales.

Auris hizo la declaración en una reunión con legisladores de oposición en el Congreso, en la que el legislador Daniel Abugattás dijo que la cita fue convocada para coordinar soluciones a los problemas laborales y además tratar temas de alcance nacional como la exportación del gas.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.