La educación es primero

El Perú está invirtiendo ahora, en el sector Educación, en niveles nunca antes alcanzados en nuestra historia republicana, aseguró el presidente, Ollanta Humala, en la ceremonia de lanzamiento del programa “Cuna Más” en la comunidad de Soccos (Región Ayacucho).

| 25 marzo 2012 12:03 AM | Política | 1.9k Lecturas
La educación es primero
El presidente de la República lanzó “Cuna Más” en Soccos, Región Ayacucho.
El presidente Humala anunció incremento de mil 300 millones de soles más en presupuesto del sector Educación, al lanzar el programa “Cuna Más” en Ayacucho.

Más datos

CUNA MÁS

La meta del programa social ‘Cuna Más’ es atender a unos 240 mil niños en extrema pobreza al año 2016 y ofrecer cuidado diurno a niños menores de 36 meses, a partir de los seis meses en su operación regular. Asimismo, ‘Cuna Más’ se ocupará de los niños de entre 3 y 6 meses en aquellos centros de cuidado diurno en los que se cuente con personal de salud o con profesionales capacitados.
1985

En ese contexto, Humala anunció que su administración incrementará aún más el presupuesto destinado al portafolio de Educación, correspondiente al año fiscal 2013, al ratificarque este sector es clave en el desarrollo y el futuro del país.

Humala indicó que su gobierno ha presupuestado mil trescientos millones de soles adicionales para el sector educativo en el presente ejercicio fiscal.

Por tanto, señaló que uno de los objetivos esenciales de su gobierno es alcanzar una educación de calidad para todos los peruanos. “Porque quiero que de esta tierra salga un futuro presidente del Perú, un futuro gobernante de nuestra patria. Y se puede hacer. Y para esto tenemos que ver el lado nutricional, educativo y afectivo”, subrayó.

Tras evocar que su familia y la de su esposa provienen de pueblos como Soccos, se refirió a la importancia de la educación para el desarrollo y el progreso.

Recordó que históricamente en el Perú nunca se dio importancia a la educación. “Como nuestro país vivía de la explotación de materias primas, no se necesitaba educar a la gente para extraer las materias primas y minerales, del corazón de nuestra ‘pachamama’, no. Para eso bastaba (con estudiar) primaria, suficiente”, puntualizó.

SUPERIORIDAD MORAL
Ante esa situación, el jefe de Estado manifestó que la educación se convirtió en un gasto para nuestras élites gobernantes; y en un elemento de dominación y exclusión de nuestros hijos y familias.

“Tenemos que cambiar esa política histórica (de marginación) del Estado (peruano). Tenemos que demostrar que los que hoy día estamos gobernando somos moralmente superiores. Y por eso es que hemos invertido más en Educación”, remarcó.

En otro momento, el presidente expresó la voluntad de su gobierno de pagar la “deuda histórica” que el Perú tiene con la región Ayacucho, una de las zonas más afectadas por la violencia en el pasado, por ser un “acto de justicia” y una “obligación moral”,

Humala evocó, ante la multitud que fue a oirlo, que esta región fue el escenario donde se consolidó la independencia nacional y que, a pesar de los problemas que ha sufrido en la historia reciente, ha sabido ponerse de pie.

Anunció una serie de obras de infraestructura como la construcción de una carretera longitudinal de norte a sur de la región, además de otras que, anotó, darán un mayor desarrollo a la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae), al tiempo de impulsar programas de desarrollo alternativo y, además, un proyecto de hidroenergía.

REVOLUCIÓN
El mandatario dijo también que el programa ‘Cuna Más’ es parte de una revolución para mejorar la educación en el país brindando atención integral a los niños con escasos recursos de las zonas rurales.

Explicó que representa un nuevo enfoque para resolver el problema de la educación en estos lugares porque, al cuidar al menor en la primera infancia con buena nutrición, estimulación temprana y atención médica, el niño tendrá mayores posibilidades de mejorar su atención y desempeño educativo.

Especificó que ‘Cuna Más’, junto a los programas ‘Beca18’, la construcción de colegios en las zonas rurales y otras medidas, forman parte de un abordaje integral al tema de la educación en las áreas más pobres del país.

“Hoy en día estamos trabajando con programas que les lleven la oportunidad (al pueblo). Porque la educación sin nutrición, no va bien. Porque (de lo contrario) el niño se dormirá en la clase o terminará con tuberculosis: y el educador no va poder sembrar la semilla de los conocimientos”,dijo.anotó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD