¡La derecha está gobernando el paí­s!

Aprista, seguidor de la doctrina de Haya de la Torre,  ex constituyente y ex senador de la República, Josmell Muñoz Córdova enjuicia la polí­tica laboral y la orientación neoliberal del gobierno de Alan Garcí­a. En diálogo con LA PRIMERA, propone el retorno a la Constitución de 1979.

Por Diario La Primera | 10 ago 2007 |    
¡La derecha está gobernando el paí­s!
Josmell Muñoz Córdova, ex senador de la República, discrepa de la polí­tica neoliberal de Garcí­a.
Dirigente aprista recomienda volver a Constitución del 79 para contener embalse social.

Más datos

Mineras contaminan rí­os con cianuro

- ¿Acá no se defiende la ecologí­a como sí­ lo hacen en Europa, por ejemplo?
-Yo no quiero hablar mal, pero el rí­o Rí­mac, por ejemplo, está siendo contaminado por las minas de Casapalca del famoso Gubbins, pero no sólo con cianuro de potasio sino con una serie de reactivos que intervienen en la minerí­a. Y mientras aquí­ se da carta libre a la importación de mercurio, en Europa han prohibido los termómetros con mercurio.

- ¿Y la inversión de las mineras para desarrollo social?
- Yo no quisiera comparar, pero en Bolivia, por ejemplo, se revisaron todos los contratos con las transnacionales, entre ellos las compañí­as mineras, no obstante las amenazas internacionales de que Bolivia se iba a paralizar. Y el Estado ahora se queda con 82% de las utilidades y el 18% se llevan las empresas, pero ninguna se retiró.

- ¿Pero Chile es otro caso, no?
-Igual. Codelco, la empresa cuprí­fera de Chile, ha elevado su producción al punto que nuestro vecino del sur se ha convertido en el primer productor de cobre. Pero Codelco tambiÉn ha convertido a su Fuerza Armada en la mayor potencia de SudamÉrica.

- Mientras que en el Perú las zonas con yacimientos mineros son las que tienen mayores í­ndices de pobreza ¿cierto?
- Claro, porque es la gente peor pagada del continente, y eso lo dice la OIT. Codelco paga muy bien a los trabajadores mineros, les da vivienda con calidad de vida.

- Hace poco, uno de los lí­deres  del APRA ha sido sancionado por pedir el retorno a la Constitución de 1979, que es la que firmó Haya de la Torre.
- Es algo que nos preocupa a todos en el partido. El hecho que exijamos al gobierno la vuelta a la autÉntica Constitución democrática, no debe sino merecer el apoyo no sólo de los apristas sino de todos los ciudadanos. (Wilbert) Bendezú no ha hecho otra cosa que pedir que se practique la democracia interna.

- ¿Por quÉ considera importante retornar a la Carta Magna de 1979, despuÉs de 28 años?
- En principio porque los golpes de Estado y los autogolpes ya habí­an sido previstos y sancionados en su Artí­culo 307º.

- Pero es verdad tambiÉn que la resistencia está referida principalmente al capí­tulo económico.
- Claro que hay resistencia y siempre está asociada al famoso cuento chino de la inversión. Se nos asusta con que las inversiones se van a alejar.

- ¿Y no es cierto?
- Ese es el famoso cuento chino que practicaron Fujimori, Paniagua y Toledo. Pero la Constitución Polí­tica de China, en su primer artí­culo declara que es una república comunista de los trabajadores, y sin embargo ellos tienen ahora 100 mil veces más inversiones que el Perú. Y lo más irónico es que continuemos con ese estatuto cuando su principal autor está fugitivo y refugiado en Chile y los otros están en la cárcel. Además, el Congreso anterior retiró la firma de Fujimori.

- ¿Volver a la Constitución de Haya de la Torre serí­a tambiÉn el regreso de la estabilidad laboral absoluta?
- Es lo que dicen algunos empresarios que no tienen una mentalidad moderna y por eso les incomoda. La verdad es que en la historia del Perú nunca hubo estabilidad laboral absoluta.

- ¿Se está fabricando mano de obra barata?
- Peor que eso. Antes se decí­a ¡cholo barato!, pero ahora la mano de obra está ¡regalada!. Es más, estamos destruyendo las generaciones que nos van  a suceder. El gobierno aprista tiene la obligación de cambiar esta situación.

-¿Y si eso no ocurre?
-No serí­a extraño que la situación se embalse y más adelante seamos responsables de reacciones colectivas que van a ser imparables.

- ¿Usted cree?
- Claro que sí­. Al gobierno le hace mucho daño el centralismo, la burocracia que viene desde los gobiernos anteriores.

- ¿Cómo salir de este cí­rculo vicioso?
- Definitivamente, el gobierno tiene que hacer los cambios estructurales, de lo contrario podrá pasar como un gobierno más. Porque el Perú es el quinto paí­s productor de oro en el mundo, el segundo paí­s productor de plata, el tercero de cobre. ¿Pero de quÉ nos sirve? ¿En quÉ forma nos alivia la pobreza?

- ¿Sin embargo, Chile aprovechó mejor sus recursos?
Naturalmente, aprovechó el cobre, pero el Perú tiene oro, plata, cobre, zinc, estaño, elementos raros que usa la NASA,  pero no nos sirven si no hay redistribución de la riqueza.

- ¿Tiene futuro este paí­s?
Indudablemente. Tiene un gran futuro como muy pocos paí­ses en el mundo, por nuestra capacidad de riquezas mineras, pero falta una decisión polí­tica.

- El presidente Alan Garcí­a fue una de los más crí­ticos de la polí­tica neoliberal y del FMI, ¿quÉ ha pasado?
- Habrí­a que preguntarle a Él, nosotros los apristas seguimos siendo antiimperialistas.

- ¿Se apartó de la lí­nea de Haya de la Torre?
- La lí­nea de Ví­ctor Raúl es la doctrina aprista, entonces es la historia la que juzgará a Alan Garcí­a.

- ¿Y quÉ evaluación puede hacer de la polí­tica laboral del gobierno?
Que no existe. Todos son parches, hay un desconocimiento total. Ya no sabemos ni de que color es el vestido por tantos parches.

- Es este un gobierno de derecha?
- Cuando Alan Garcí­a empezó su campaña llevó como slogan ¡vota por el cambio!, pero estos cambios no suceden y todo es más de lo mismo, porque tiene un equipo que es de la Época de Fujimori.

-Está gobernando la derecha, ¿no?
-Totalmente. Están gobernando la derecha y los grupos de poder económico que siempre han estado con todos los gobiernos. Está gobernando Luis Carranza y los apristas vamos a pagar las consecuencias.

Luis Revoredo
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.