La denuncia de Alan Simón

El 20 de julio de 2008, apareció en el diario LA PRIMERA la nota firmada por Efraín Rúa en la que daba cuenta que los comuneros de San Pedro de Lloc denunciaban la venta ilegal de sus tierras por parte del gobierno y culpaban al presidente Alan García.

Por Diario La Primera | 16 ago 2010 |    
La denuncia de Alan Simón
Alan Simón enjuicio a periodistas de La Primera.

También afirmaban haber visto al hijo del presidente Alan Simón apoyando a la empresa compradora Gandules INC SAC. “Lo curioso es que tras la venta, el primogénito del mandatario, Alan Simón, fue visto en Pacasmayo ofertando ‘trabajo’ a quienes les daban el visto bueno a Gandules, lo que generó un sinnúmero de suspicacias, tal como lo reveló el presidente de las rondas campesinas de San Pedro de Lloc, Alfredo Arrivasplata”, decía el texto.

El 23 de julio se publicó una nota aclaratoria de Gandules que sostiene que no tiene ninguna relación con Simón García Nores. De ese modo, se reconoció el derecho a la rectificación. Pero días después, Alan Simón presenta denuncia penal contra el periodista y el director, César Lévano, por el “delito contra el honor en la modalidad de difamación agravada” previsto en el artículo 132 del Código Penal, que tiene una sanción de hasta 3 años de pena privativa de la libertad. Pide, además, una reparación civil de US$ 100,000 (Cien mil dólares americanos).

Al justificar la demanda, el hijo del presidente señaló que “el autor utiliza esta vinculación (de parentesco) para dañarme y pretender un efecto malicioso contra mi padre en lo personal, y su actividad funcional, es decir contra el Presidente de la República”. Es decir, nos querella por “agraviar” a su padre.

Pese a lo injustificado de la denuncia, el 54 Juzgado Penal condena a Rúa a dos años de pena privativa de la libertad suspendida y al pago de una reparación de cinco mil nuevos soles. Y en marzo de 2010, la Primera Sala Penal de Reos Libres de Lima vuelve a condenar al periodista al pago de 10 mil nuevos soles y modifica la condena a dos años de prisión, por la reserva del fallo condenatorio.

Posteriormente, la defensa del periodista presentó un recurso de nulidad que fue declarado improcedente por el juzgado, alegando que “el sentenciado no ha cumplido con cancelar el íntegro de la tasa judicial que corresponde…”.

Decisión que fue apelada para que el expediente judicial llegue a la Corte Suprema. El abogado de Alan Simon es el Dr. Genaro Vélez, quien fue defensor del presidente García en varios casos de derechos humanos.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.