La democracia perturbada por APRA

Analistas y políticos dicen que propuesta de “golpe” está destinada a franquearle tercer mandato presidencial a Alan García. Dejan sólo a Valle Riestra con su descabellado planteamiento.

| 12 enero 2014 10:01 AM | Política | 1.5k Lecturas
La democracia perturbada por APRA
Apra desestabiliza democracia
1519

La amenaza aprista de un “golpe de Estado democrático” para convocar una pretendida “Asamblea Constituyente” es inaceptable y desestabilizadora, ya que tiene como único objetivo impedir la inhabilitación del exjefe de Estado Alan García, a fin de facilitarle un pretendido tercer mandato presidencial, afirmó a LA PRIMERA, el analista político, Alberto Adrianzén.

Sin embargo, el parlamentario aprista Mauricio Mulder desautorizó las declaraciones sobre un eventual “golpe de Estado constitucional” contra el presidente Ollanta Humala, planteado por el exparlamentario aprista Javier Valle Riestra en una conferencia de prensa conjunta, el jueves, con sus compañeros dirigentes y legisladores.

Es absolutamente inaceptable. Hay que rechazar tajantemente esta amenaza aprista. Demuestra, una vez más, que el único interés que tiene el Apra es defender a Alan García. Y, con estas expresiones, se demuestra que García está dispuesto a dar un golpe de Estado para salvarse de las acusaciones de corrupción”, subrayó.

Adrianzén expresó que estas veleidades desestabilizadoras no solo se reflejan en las declaraciones de Javier Valle Riestra, sino también en las de sus principales dirigentes, quienes hablan de desconocer los resultados de la Megacomisión y desacatar lo que decida soberanamente el Congreso.

DESESPERACIÓN

Insistió en que si bien resulta inaceptable el intento desestabilizador del Apra, la mayoría de la población está en contra de esto. “El Apra crea zozobra con esta incitación al golpe. Y todo está hecho para proteger a García que, en la práctica, es el gran golpista de este país”, enfatizó.

El vicepresidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Heriberto Benítez manifestó que la sugerencia golpista de Valle Riestra refleja, evidentemente, la desesperación de García por evadir sus responsabilidades políticas y penales e intentar acceder al poder por tercera vez.

Es algo que le quita el sueño. Porque su ambición por volver a ser presidente está ahí. Ya quedaron desenmascaradas esas mentiras de que no sabía si postulaba o que no se pusiesen nerviosos por ello”, recordó.

Indicó que los apristas ambicionan volver al poder “para seguir conmutando penas a narcotraficantes, para seguir realizando actos de corrupción y haciendo destrozo y medio del Estado”.

El parlamentario expresó igualmente que el Congreso sí tiene facultades suficientes para inhabilitar a las más altas autoridades de la República.

AMBICIÓN

El Apra no tiene otro candidato. El único postulante que podría darle alguna opción es Alan García. No tienen otro. Porque nadie en su sano juicio puede creer que Jorge del Castillo, Mauricio Mulder, Javier Velásquez o Aurelio Pastor puedan llegar a la Presidencia del Perú. Es un absurdo y sería hasta alucinógeno. Y el Perú no alucina”, dijo.

Benítez alertó que García “está en un trance de desesperación” ante la posibilidad de que pudiesen peligrar todos sus intereses subalternos.

SUBVERSIÓN

El constitucionalista César Valega dijo que no le llama la atención la vocación golpista del Apra. “No llama mucho la atención, porque el Apra, en su historia, ha porfiado medios diferentes para perpetrar golpes de Estado. Así lo hicieron contra José Luis Bustamante, en 1948, que fue contestado por los militares, en una dictadura larga”, remarcó.

Valega, precisó que desde el punto de vista constitucional la “propuesta” golpista de Valle Riestra es absolutamente desestimable. “Todo esto es una conspiración y una subversión.

Expresó que si bien los líderes del Apra siempre han estado de acuerdo con esta acción subversora, pero prefieren eludir hablar públicamente del tema, Javier Valle Riestra, que ya siente un nuevo constituyente, lo ha lanzado.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital