La mejor defensa: estar siempre alertas

El parlamentario Juan Castagnino, de la Comisión Agraria del Congreso, dijo a este diario que el Ejecutivo, los gobiernos regionales y los gobiernos locales deben prepararse para evitar posibles consecuencias de “El Niño”, ante una posible aparición de este fenómeno natural.

| 18 junio 2012 12:06 AM | Política |1.4k Lecturas
La mejor defensa: estar siempre alertas
SOBRE FENÓMENO “EL NIÑO”

Más datos

QUÉ ES “El NIÑO”

Perú sufrió en los periodos 1982-1983 y 1997-1998 dos fenómenos de “El Niño” de fuerte magnitud, con lluvias, sequías y derrumbes que bloquearon carreteras. En 1992 hubo un “Niño” débil. El fenómeno climático de “El Niño” debe su nombre al ingenio de los pescadores peruanos que le dieron esa denominación debido a que se produjo por vez primera un 25 de diciembre, coincidiendo con el día de Navidad
1414

En ese sentido, Castagnino respaldó el anuncio del presidente Ollanta Humala, para tomar las medidas necesarias de prevención contra este fenómeno en coordinación con el Instituto de Defensa Civil y las autoridades regionales y locales.

“Es necesario tener en cuenta las declaraciones del Presidente y asumir las medidas de prevención si es que el fenómeno de ‘El Niño’ llega con fuerza. Hay que acelerar la limpieza de las riberas de los ríos, construir muros de contención y reforzar los puentes para mitigar las posibles consecuencias de este fenómeno”, recalcó.

DESBORDES Y SEQUÍAS
El legislador de Alianza Parlamentaria destacó que es indispensable evitar pérdidas humanas y materiales con la reubicación de los pobladores que viven en las riberas de los ríos. “Nuestra agricultura y economía debe ser protegida ante posibles desbordes, deslizamientos de tierras o sequías”, señaló.

Mencionó que la Comisión Agraria deberá invitar a la presidenta ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Amelia Díaz, para precisar cómo realiza el monitoreo de este fenómeno y explicar sus incidencias sobre las regiones que podrían ser afectadas.

Agregó que estas temperaturas elevadas han causado una preocupación en las autoridades ante la presencia inminente de “El Niño”. “Ahora sería ‘débil’, pero que cuando es grave se expresa en un sobrecalentamiento de las aguas, sequías o lluvias torrenciales que afectan la agricultura”, indicó.

“NIÑO COSTERO”
La directora de Climatología del Senamhi, Ena Jaimes, indicó que actualmente se registra un calentamiento del mar entre Chiclayo y la costa de Áncash, y frente a las costas de Lima, a causa del debilitamiento del sistema anticiclónico (presión de aire), “lo que no tiene nada que ver con el fenómeno ‘El Niño’”.

“El fenómeno ‘El Niño’ se da cuando las aguas cálidas se extienden en todo el Pacífico Ecuatorial. El único efecto que está provocando el calentamiento del agua en las costas limeñas es el “Niño Costero”, por lo que vemos un otoño con temperaturas ligeramente superiores a los valores normales”, precisó.

PUEDE SER GRAVE
El especialista en meteorología Abraham Levy dijo a LA PRIMERA que todos los “Niños” difieren unos de otros y que por ahora este “Niño” es débil, a pesar de que ya van cuatro meses (desde marzo) que continúa el calentamiento del mar.

“Si este ‘Niño’ mantiene su progresión y se produce la cadena de acontecimientos ligados al fenómeno, éste se manifestaría en todo su esplendor en el verano 2013, entre el 25 de diciembre 2012 y fines de marzo del 2013, pero sería muy atrevido predecir lo que podría pasar”, recalcó.

Señaló que normalmente el fenómeno de “El Niño” no es extremo y los niños como en inicios de los 80 y fines de los 90 suceden dos o tres veces en un siglo. “La mayoría de Niños son moderados y es necesario esperar el verano para ver su magnitud”, indicó.


Javier Solís
Redacción

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.