La cultura ha sido la última rueda del coche con García

Señala Sinesio López, voceado como ministro de Cultura. Habla de la prioridad de trabajar enfáticamente en ciencia y tecnología. Dice que si el presidente electo Ollanta Humala lo convoca, aceptaría el encargo.

| 23 julio 2011 12:07 AM | Política | 1.6k Lecturas
La cultura ha sido la última rueda del coche con García
“Siempre la cultura ha sido maltratada en el país. Y todos los gobiernos lo han hecho. Hay que cambiar”, dice.

Más datos

Es clave ver reforma universitaria

-¿Cuál es su posición sobre la reforma universitaria en el país?
-Si bien el tema de la reforma universitaria corresponde al sector Educación, considero que resulta un tema muy importante a tratar por la próxima administración. Y aunque las universidades gozan de autonomía sobre sus asuntos administrativos internos, ya existen algunas normas, propuestas legislativas y algunas reformas fundamentales por aplicar y que esperamos sean abordadas a cabalidad por el próximo Parlamento.

-¿Podría establecer la diferenciación entre los portafolios de Cultura y Educación?
-Bueno, el sector Educación se encarga básicamente del sistema escolar, tanto de los niveles primario y secundario como de la educación inicial. Asimismo, tiene que ver con la acreditación universitaria. Mientras que el tema Cultura se relaciona con el cuidado y defensa del patrimonio arqueológico y documental del país, así como con el problema de la multiculturalidad compleja del Perú, y la adecuación del Estado a este último aspecto.

1687

El sociólogo Sinesio López afirmó, en entrevista con LA PRIMERA, que la cultura ha sido tratada como la última rueda del coche por los gobiernos que se han sucedido en el país pero, especialmente, por las dos administraciones de Alan García. Del igual modo, expresó la necesidad de fortalecer el Ministerio de Cultura con la creación de los viceministerios de Ciencia y Tecnología, así como de Turismo. Asimismo, López informó que no se le ha comunicado oficialmente nada sobre el portafolio de Cultura, aunque dijo estar dispuesto a asumir dicha responsabilidad si le es encomendada.

-¿Cuál es el papel que desempeñará el Ministerio de Cultura en el desarrollo del país, durante la nueva administración de Ollanta Humala?
-El portafolio de Cultura es muy joven, pero articula a dos rubros que no ha fusionado totalmente, pero que de alguna manera desempeñan las funciones que deben tener todo ministerio. Uno de ellos es el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa) y, el otro, es el Instituto Nacional de Cultura (INC). Hay también dos viceministerios, el de la interculturalidad y el del Patrimonio. Creo que la función central del ministerio debe ser el de una política de reconocimiento de la interculturalidad. Por un lado, lo que se denomina multiculturalidad étnica que se refiere básicamente a los pueblos quechuas y aimaras, a quienes faltan derechos específicos y mejores formas de integración y atención por parte del Estado. En cuanto a la selva, lo multinacional se basa en tres cosas fundamentales: una primera, es la identidad cultural, y su correspondiente reconocimiento; una segunda, la autonomía del territorio que ocupan y, tercero, formas de representación propia.

-Cómo atenderá la defensa del patrimonio arqueológico y documental del país, habida cuenta del descuido monumental en que ha sido sumido…
-Esto es importantísimo, porque el patrimonio nacional ha sido muy descuidado y expropiado. Incluso, en diversos lugares del país ha habido saqueos y no ha existido una política para su defensa, en el ministerio bajo control aprista. Ese ha sido un problema, por lo que su irrestricta preservación es una tarea importante que deberá desarrollar dicho sector, pero en mejores condiciones logísticas y presupuestales.

-Entonces, es evidente que el sector Cultura ha sido ninguneado y abandonado por el segundo quinquenio de Alan García…
-En general, a la cultura no se le ha tomado mucha atención. El Ministerio de Cultura es un portafolio muy joven al cual no se le han dado los recursos necesarios, ni se le considera nada importante. Por ello, es necesario fortalecer el ministerio.

-¿De qué manera podría fortalecerse este sector?
-Por ejemplo, yo soy partidario de fortalecerlo con un viceministerio de Ciencia y Tecnología. Y, al mismo tiempo, con el turismo. Pues, el turismo es básicamente cultural. Al respecto, no es posible que recibamos anualmente algo menos de dos millones de personas, cuando México acoge a 40 millones de visitantes, teniendo el mismo volumen patrimonial y arqueológico en América. De esta manera, tendría un ministerio importante y con recursos. Y, al mismo tiempo, cumpliendo las funciones que le son afines.

-En suma, doctor López, ¿podríamos colegir que la Cultura en el Perú ha sido tratada como la última rueda del coche por el régimen de García?
-Sí, claro. Siempre la cultura ha sido maltratada en el país. Y todos los gobiernos lo han hecho. En general, todos los que son considerados como “ministerios sociales” o que tienen que ver con políticas sociales, son un desastre.

-Por último, fuentes internas de Gana Perú consideran que usted sería el virtual próximo titular del Ministerio de Cultura. ¿Podría usted confirmarnos esta información?
-No lo sé. Eso depende del presidente Ollanta Humala y del primer ministro designado, Salomón Lerner. No, no, hasta ahora no recibo ninguna comunicación (al respecto).

-Pero si ambos le ofrecieran integrar el gabinete en esta importante responsabilidad, ¿usted la aceptaría?
-Bueno sí, claro. No tengo ningún problema en asumir la responsabilidad que se me encargue.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.768156051636