La criminalidad se asienta en una Lima desguarnecida

Unos cuatro mil hurtos y robos se producen mensualmente en Lima, sin que las fuerzas policiales puedan contener el accionar delictivo, que se incremente en épocas de Fiestas Patrias y Navidad.

Por Diario La Primera | 23 jul 2010 |    
La criminalidad se asienta en una Lima desguarnecida
El número de delitos es superior al que se registra en las comisarias.
Informe de la Policía revela que el crimen crece sin que las autoridades puedan frenarlo.

Más datos

CONTRA MARCAS

El ministro del Interior anunció una ampliación del convenio con la Asociación de Bancos a fin de incorporar más agentes y unidades policiales al resguardo de las instituciones financieras con el objetivo de combatir la modalidad delictiva de los delincuentes conocidos como “marcas”. Precisó que con motivo de las celebraciones por Fiestas Patrias se ha elaborado un plan operativo, en el que tendrán participación todos los miembros policiales que operan a nivel nacional.

Estas cifras de la Policía Nacional reflejan apenas parte de la verdad, pues sólo la mitad de los robos se denuncian, mientras que apenas una tercera parte de los reclamos por hurtos llegan a las comisarías, según efectivos de la Policía expertos en estos temas.

Al año las denuncias en estas dos modalidades llegan a 50 mil. Estos datos no actualizados del Ministerio del Interior pintan la situación de inseguridad e indefensión que vive la ciudadanía en costa, sierra y selva.

No hay nada que teman más los peruanos, y los limeños en particular, que el hurto al paso de sus pertenencias, rubro delictivo que ha ido en incremento a lo largo de los años ante la inacción de la institución tutelar.

Números de temer
Según el Anuario Estadístico Policial de 2007, por ejemplo, a nivel nacional fueron denunciados 45,228 casos de hurto y 41,606 casos de robo, mientras que el mismo documento de 2008 informa la ocurrencia de 47,310 hurtos y 42,932 robos.

El último reporte oficial del sector, fue del primer semestre del 2009 que da cuenta de 24,233 hurtos y 24,070 robos, en todo el país. Ambos son los hechos delictivos cometidos con mayor frecuencia y que van en aumento.

El segundo lugar de incidencia delictiva lo ocupa el homicidio, que también ha tenido un significativo incremento. En 2007, hubo 2,943 asesinatos; en 2008, 3,332, mientras que en el primer semestre de 2009 fueron 1,471.

Las cifras del delito de lesiones (golpes, heridas punzocortantes, intentos de asesinato, etc.) son también significativamente altas. En 2007 fueron 14,948; en 2008, 15,185; y, en el primer semestre de 2009, hubo 8,176.

También el delito de violación sexual tuvo un crecimiento exponencial. De 5,721 denuncias en 2004, en 2008 hubo 7,560 y en el primer semestre de 2009 ocurrieron 3,493.

En total, el anuario del Ministerio del Interior referido señala que en 2008 fueron cometidos 151,560 actos delictivos en general, mientras que en 2007 fueron 144,203. Estos números incluyen desde homicidios, robos, abortos, fraudes, matrimonios ilegales, secuestro, contrabando, tráfico ilícito de drogas, terrorismo, tenencia ilegal de armas, pandillaje, violación sexual, etc.

El Plan Nacional del Sistema de Seguridad Ciudadana, establecido desde el 2003, considera que “la criminalidad y violencia en el Perú constituyen en la actualidad un problema político social de primer orden”, cuya causa hay que ubicarla en factores socioeconómicos y culturales.

“El centro de la actividad delictiva es la ciudad de Lima que exhibe el índice de inseguridad más alto del país”, se afirma en este plan. Una de las razones por la cual la gente se percibe insegura “es la actuación incoherente o la inacción de las entidades locales responsables de la seguridad ciudadana, inclusive dentro de la municipalidad”, explica un informe sobre seguridad ciudadana en Villa El Salvador del Instituto de Defensa Legal.

Añade que “en el caso de la PNP, se aprecia inacción; a pesar de las denuncias presentadas, la intervención policial es sumamente escasa.

Las razones que explicarían la inacción son el escaso equipamiento y la limitada dotación policial, así como el deficiente trabajo del Poder Judicial.

Ministro promete 647 patrulleros
En medio de la ola de violencia, el ministro del Interior, Octavio Salazar, dijo ayer que un total de 3,201 policías se incorporarán desde el lunes 26 al sistema de patrullaje a pie en Lima y Callao dentro de un plan que ha sido coordinado con diferentes alcaldes capitalinos. Indicó que se articulan esfuerzos importantes para reforzar las acciones de la PNP en la lucha contra la delincuencia.

“Ponemos en marcha varias iniciativas buscando acercar al policía a la población. De acuerdo con ello, a partir del lunes 26 un total de 1,201 agentes serán incorporados al patrullaje a pie”, dijo y aclaró que este patrullaje se enfatizará en las zonas más críticas de Lima y del Callao, para fortalecer la seguridad ciudadana.

Anunció que este sábado se entregarán 647 vehículos que serán destinados al patrullaje motorizado.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.