La Corte jamás ordenó indemnizar a terroristas

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, afirmó que este tribunal jamás ordenó pagar indemnizaciones a terroristas y deploró que el tema haya sido reabierto con fines políticos.

Por Diario La Primera | 24 jul 2010 |    
La Corte jamás ordenó indemnizar a terroristas
Diego García Sayán, presidente de la Corte Interamericana.
Aclara su presidente, Diego García Sayán.

García Sayán dijo que habría que analizar por qué ciertos personajes reabren un tema cerrado hace años. “De manera que el lío que han armado algunos por un propósito político -por casos que vienen de hace muchos años- es lo que habría que determinar”, insistió.

El comentario se inscribe en el contexto de la preparación de una serie de normas represivas, al amparo de la delegación de facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo, que buscan criminalizar las protestas ciudadanas, según las organizaciones sociales.

Sobre el supuesto pago de reparaciones a Lori Berenson, el jurista aclaró que el pago que el Estado peruano hizo en el 2006 a favor de la familia de la ex emerretista, correspondió a la devolución de costes judiciales hechos en un juicio militar ilegal que fue anulado.

García Sayán dijo que en el único caso que se dispuso un pago fue en el de los familiares de las víctimas de la masacre de Castro Castro, debido a que éstas “fueron ejecutadas en el suelo luego de haberse rendido”.

También señaló que 76 mil 814 víctimas de la violencia terrorista no han sido indemnizadas por el Estado peruano, pese a estar identificadas y registradas desde hace cinco años.

El jurista sostuvo que si tan sincera es su preocupación por las víctimas de la violencia, el gobierno debería destinar un mayor presupuesto en el 2011 para pagar las reparaciones individuales a estas personas que hasta el momento no han recibido un centavo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.