La Corte Interamericana anulará indulto irregular

Si el presidente Ollante Humala otorga un indulto humanitario al sentenciado exdictador Alberto Fujimori, sin cumplir con los requisitos médicos pertinentes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos rechazaría automáticamente la medida, advirtieron ayer importantes juristas, consultados por LA PRIMERA, que invocaron al mandatario a la máxima reflexión sobre este delicado asunto.

| 30 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 2.9k Lecturas
La Corte Interamericana anulará indulto irregular
Maniobras para indultar al condenado a como dé lugar.
Si gracia fuera otorgada en forma arbitraria y sin que se acredite que Fujimori está realmente grave.

Más datos

CONDENADO FUJIMORI

Admite que está sano en su carta
El exministro de Justicia, Víctor García Toma, expresó que las propias aseveraciones de Fujimori en su carta de puño y letra del pasado jueves, en el sentido que “se encuentra recuperado” del granuloma que lo aquejaba, indicaría “que no está incurso en los requisitos que exige la Ley” para la expedición de un indulto.

“Efectivamente, esta declaración no lo ayuda. Si se presenta la solicitud de indulto humanitario, igual se va a tener que solicitar los informes médicos que existen y se solicitará la opinión de una comisión de médicos expertos (sobre su real estado de salud)”, puntualizó.

En tanto, el congresista Javier Diez Canseco coincidió con García Toma en que el propio Alberto Fujimori se trae abajo su aspiración de obtener la gracia presidencial, al revelar en su carta, leída el jueves último por su hija Keiko, que se encuentra recuperado del granuloma sufrido.
2981

El constitucionalista César Valega explicó que de darse a Fujimori un indulto estrictamente de carácter político, la Corte, a solicitud de los deudos de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad o violaciones a los derechos Humanos por los que fue condenado Fujimori, se pronunciaría inmediatamente con un severo llamado de atención al Estado peruano.

“En ningún caso el presidente podrá conceder un indulto humanitario si no tiene un expediente médico que favorezca la medida, debidamente acreditada y en regla. Simplemente no puede, y si lo hace, sería acto insensato. No tanto por la reacción internacional, sino por la propia nacional, ya que las diversas instituciones locales reaccionarían muy fuertemente”, alertó, al tiempo de solicitar al mandatario mucha prudencia en el manejo del caso.

Valega recordó que una vez hecha la petición, va a nombrarse una junta de especialistas de primer nivel para analizar la situación clínica de Fujimori, “y esos especialistas no se van a prestar a cambiar la realidad”.

El jurista Aníbal Quiroga fue incluso más allá, al señalar que el presidente Humala tendría que consultar un posible indulto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues de lo contrario este organismo supranacional de justicia desconocerá la gracia presidencial y el Perú tendría que anularla.

“Vamos a ponernos en ese escenario. El presidente de la República decide indultar al exmandatario Fujimori. Este se va a su casa. Se presenta una queja ante la Corte Interamericana porque se está violando su jurisprudencia y los fallos de la Corte sobre los casos La Cantuta y Barrios Altos. La Corte programará una nueva audiencia… y probablemente expedirá una sentencia diciendo que ese indulto está mal producido, y que hay que revocarlo y anularlo”, pronosticó.

Por su parte, el director adjunto del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, también manifestó que si el presidente Humala otorgase a Fujimori un indulto sin cumplir los requisitos que la ley establece para estos casos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos “descalificaría ese acto de gobierno”.

“No debe olvidarse que los criterios de interpretación que suele tener la Corte, respecto a actos de gobierno, son siempre apegados a la legalidad y al respeto de las normas contempladas en la jurisprudencia internacional, y los derechos humanos”, especificó, por lo que resulta necesario que el mandatario medite muy bien sobre este tema.

Rivera explicó, igualmente, que no existe, en el ámbito jurídico latinoamericano, ningún antecedente de algún gobierno o jefe de Estado que haya otorgado una gracia presidencial a sentenciados por crímenes calificados de lesa humanidad.

Indicó, igualmente, que la sentencia de la Corte de marzo de 2001, sobre el caso Barrios Altos, se convierte en tema emblemático, no solo en el Perú, sino en toda la región latinoamericana, ya que a partir de este fallo se establece un nuevo estándar de valoración y enjuiciamiento a las iniciativas de amnistía que diversos gobiernos habían hecho a favor de los condenadas por violaciones de los derechos humanos.

EN NINGÚN CASO
Por tanto, el jurista estimó que este último asunto debe constituirse en un elemento que el presidente Humala evalúe y valore en el momento que reciba esa solicitud de indulto.

Asimismo, el constitucionalista Alberto Borea señaló que “en ningún caso y bajo ninguna circunstancia”, el presidente Humala debe otorgar el indulto al reo Fujimori, al tiempo de afirmar que antes de discutirse una gracia de ese tipo, el sentenciado expresidente debería pedir expresamente perdón al país por todas las tropelías perpetradas bajo su dictadura.

“Yo le preguntaría a Fujimori y a los que animan su indulto, si él tuvo compasión alguna hacia todos aquellos que sufrían cuando él estaba matando u ordenando matar. Cuando las viudas, los hijos o los huérfanos iban a quedar desamparados por los delitos que él cometía. O por los robos que él hacía por los colegios que se dejaron de hacer o las obras públicas que no se realizaron”, enfatizó.

CÉSAR NAKASAKI
A juicio del abogado del exmandatario, César Nakasaki, el indulto humanitario que solicitará Fujimori procede “sin importar la clase de delito”, por el que fue sentenciado el expresidente, quien cumple una condena de 25 años por crímenes calificados de lesa humanidad.

Nakasaki explicó que existen tres clases de indulto: el común o simple, el indulto humanitario y el indulto excepcional. “La observación que se hace respecto a la condena de secuestro corresponde al indulto común”, anotó sobre el hecho que un decreto de la época de Fujimori prohíbe indultar a los autores de ese delito.

Sin embargo, el abogado Ronald Gamarra señaló que el “indulto humanitario” es un invento para dejar impune a Fujimori, pues la legislación peruana solo habla del indulto a secas.

SOLICITUD DEBE SER RECHAZADA
El jurista Guillermo Olivera Díaz advirtió que la Comisión de Gracias Presidenciales está prohibida, en forma expresa y apodíctica, de tramitar cualquier solicitud que pida un indulto por razones humanitarias, si existe alguna ley que niegue o prohíba su concesión.

Precisó que la Comisión está obligada a rechazar la solicitud de plano, sin trámite alguno y ni siquiera debe evaluar los documentos que se presenten. “Lo único que tiene que informarse es, si acaso se ignora, si existen normas legales que prohíben esta gracia. Y, de ser positiva su indagación, debe rechazar ipso facto la petición”, recalcó.


Javier Soto
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD