La Convención da tregua para abrir paso al diálogo

Largas horas de debate fueron necesarias para que la población de La Convención decidiera levantar por espacio de 24 horas la paralización indefinida que realizan desde hace dos semanas en contra de la exportación del gas de Camisea, a fin de facilitar el diálogo con el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.

Por Diario La Primera | 09 ago 2010 |    
La Convención da tregua para abrir paso al diálogo
Dieron el primer paso y hoy a la 1 de la tarde esperan reunirse con el premier Velásquez.
Velásquez Quesquén insiste en exportar el gas a precio de remate y dice que hay doce trillones para la demanda interna.

Más datos

DETALLE

Velásquez Quesquén dio a conocer, durante una entrevista radial, que primero viajará al centro poblado menor de Kiteni, escenario de enfrentamientos en días pasados, para evaluar la situación. Luego se dirigirá a Quillabamba para informar a la población que existen reservas de gas suficientes “para los próximos 20 ó 30 años”.

La tregua fue acordada por los delegados de las organizaciones que conforman el Comité Central de Lucha de La Convención, tras analizar la propuesta enviada por el jefe del gabinete, quien les manifestó su disposición de viajar a la zona e instalar una mesa de diálogo de alto nivel sólo si deponían su medida de fuerza.

Pese a ello el primer ministro mantuvo una posición inquebrantable a favor de la exportación, señalando que una auditoría internacional certificó que en el Perú hay casi 12 trillones de gas para satisfacer la demanda interna para un horizonte de 20 años.

Esa versión fue desmentida por diversos congresistas que señalaron que la mitad de esos 12 trillones se irán al exterior y que la demanda interna supera los 13 trillones en los próximos cinco años.

Tregua
La decisión de suspender la medida de fuerza para los manifestantes no fue nada fácil, como lo manifestó el secretario del Comité de Paro, Beltrán Serrano, quien no dejó de resaltar las dificultades impuestas por el premier.

Beltrán señaló que a pesar de la intervención del presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, a quien 100 delegados le manifestaron su decisión de iniciar el diálogo con el gobierno el martes a las 10 de la mañana, Velásquez Quesquén no hizo caso del mediador y decidió venir hoy lunes, a la 1 de la tarde.

“El premier ha demostrado que no respeta nada, ni siquiera al mediador y se cree el amo del país, pero vamos a demostrar que nosotros en La Convención sí tenemos voluntad de diálogo: aceptamos su propuesta y lo esperamos mañana (hoy lunes) a la una de tarde en Quillabamba”, manifestó y dijo que la reunión podría realizarse en el cuartel del Ejercito de la ciudad.

La jornada fue especialmente agitada para los convencianos reunidos en Quillabamba, quienes en la mañana participaron multitudinariamente en el izamiento de la bandera que se realiza en la plaza de armas todos los domingos.

Luego tuvo lugar un cabildo abierto con participación de las diversas organizaciones y sectores profesionales, en la que se aprecio a varios pobladores llevando ollas negras, por el uso del carbón, para manifestar que el precio del gas doméstico es prohibitivo en la zona.

Después se reunió el Comité Central de Lucha para analizar el documento enviado en la víspera por el premier. Al tiempo de acordar una tregua, los presentes dejaron en claro que radicalizarán su protesta si es que el premier pretende sorprender a la población, como ya lo hizo en anterior oportunidad.

Tres puntos
El comité cuenta con una comisión técnica integrada por profesionales de reconocido prestigio en la región, para sustentar las tres demandas centrales de La Convención y del resto del sur, como es la suspensión de la exportación del gas de Camisea para atender primero las necesidades internas, la construcción de una planta fraccionadora de gas en Kepashiato y la intangibilidad de la reserva natural de Megantoni, que es amenazada por la construcción de un poliducto del consorcio TGP.

Sin embargo, la decisión de otorgar una tregua para dar inicio al diálogo con el gobierno no fue compartida por toda la población. Delegaciones de estudiantes universitarios, desplazados hacia el Cusco, manifestaron su desacuerdo y su decisión de seguir realizando manifestaciones e inclusive radicalizar sus acciones de lucha.

También se supo de pobladores que se desplazaron hacia el pueblo de Aguas Calientes con la finalidad de realizar una protesta pacífica en la ciudadela de Machu Picchu.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.