La Contraloría, un estorbo para García

Como si quisiese borrar con palabras el fiasco que sufrió su candidata a contralora, Ingrid Suárez, al ser descalifica por mentir en su hoja de vida, el presidente Alan García rompió ayer lanzas contra la Contraloría, el organismo creado para controlar el adecuado manejo de los recursos nacionales y combatir la corrupción en el aparato estatal, problema que corroe a la administración pública, según convicción mayoritaria.

| 12 febrero 2009 12:02 AM | Política |652 Lecturas
La Contraloría, un estorbo para García
En Lambayeque, presidente García habló contra ente fiscalizador en donde quería colocar a Ingrid Suárez.
Luego de que su candidata Ingrid Suárez fuera tachada por farsante, el presidente ahora quiere reformar ese órgano de control.
652  

Tras fracasar en el intento de elegir a una contralora a su medida, el mandatario dijo que no importa quién sea contralor y anunció que planteará al Congreso la “transformación sustantiva” del ente fiscalizador para modificar su condición “paquidérmica” y convertirlo en una institución veloz y moderna a tono con los tiempos actuales.

“Le voy a plantear al Congreso que transforme sustantivamente la Contraloría para darle velocidad y descentralización al control. Necesitamos que la Contraloría se ponga a tono con la época”, dijo y agregó que el problema no es quién debe ser designado como contralor, sino transformar profundamente las funciones y competencias de esta entidad.

Recordó que la institución fue creada y fortalecida entre 1968 y 1980 (periodo de gobiernos militares) “como medio de dominación, desde arriba, respecto a la sociedad civil y las autoridades y también para controlar y atemorizar a todo el mundo”.

“Han pasado 40 años, hoy día hay una enorme velocidad de transferencias de dinero, de inversiones, de creación de empleo, y todavía tenemos una Contraloría paquidérmica que pone restricciones a todo”, indicó.

García dijo que la transformación de la Contraloría debe empezar por la descentralización del control y que esto no significa enviar a los empleados a todas partes, sino más bien que los alcaldes vigilen al que está abajo y sean ellos los que den una solución rápida cuando encuentren alguna irregularidad.

En segundo lugar, dijo García, ponerle más velocidad y modernidad, ya que actualmente hay mucha gente que quiere hacer inversiones con el Estado, sin embargo, ello se demora mucho tiempo porque la Contraloría interviene prácticamente en todo.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario