La Conare dio refugio a más de 700 personas

En Bolivia hay 120 peruanos que tienen la condición de refugiados por diversos motivos y desde su creación en 1983 la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) ha aceptado más de 700 solicitudes a ciudadanos de diferentes nacionalidades, dijo el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra.

| 23 enero 2015 02:01 PM | Política | 1.4k Lecturas
La Conare dio refugio a más de 700 personas
La Conare dio refugio a más de 700 personas
1442

Fue al comentar la vocación del gobierno boliviano por acoger a ciudadanos que sienten sus derechos vulnerados y darles el estatus de refugiado. Gamarra hizo referencia a esta condición particular del Estado boliviano en conversación con Rosa María Palacios, quien se mostró sorprendida al conocer la gran cantidad de connacionales que están refugiados en el país altiplánico.

No sabía que tantos peruanos estaban como refugiados en Bolivia, osea que Martín Belaunde Lossio (MBL) no es el único caso”, comentó en su programa en radio Exitosa.

Sobre el pedido de refugio planteado por Belaunde Lossio, el jurista Javier Valle Riestra manifestó que si el Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Bolivia acepta la solicitud, todos los esfuerzos del gobierno peruano por extraditarlo quedarán sin efecto.

La extradición queda en el aire, es un asilo que le dan con el título de refugiado”, dijo, tras señalar que si la Conare acepta el refugio, la permanencia de Belaunde Lossio en el país altiplánico sería indefinida salvo que rompa las reglas y condiciones que el Estado boliviano le dé en su condición de refugiado. “Si sigue las reglas podría quedarse indefinidamente”, dijo.

NEUTRALIDAD POLÍTICA

Manifestó que una de las normas que Belaunde tendría que cumplir es el de neutralidad política. Explicó que no podría utilizar a Bolivia como un trampolín para hablar sobre su posición ideológica y de no violar estas reglas él podría transitar libremente en el país altiplánico.

Indicó que de otorgársele el refugio las autoridades judiciales peruanas seguirán las investigaciones en su contra sin ningún tipo de limitación y precisó que no podrían condenarlo en el Perú ya que la pena en ausencia está prohibida, según lo establece la Constitución.

Asimismo señaló que para que su estatus jurídico vuelva a la normalidad el Perú tendría que desistir de las investigaciones contra él o bien tendría que ponerse a derecho para responder las acusaciones en su contra.

En caso la Conare rechace el pedido de refugio el gobierno boliviano podría expulsar a Belaunde a un país que no necesariamente sea el Perú, señalaron a un medio local los exprocuradores Delia Muñoz y Ronald Gamarra.

Muñoz manifestó que el rechazo a su solicitud dejaría al investigado empresario sin ninguna de las prerrogativas que ahora tiene y regresaría a su condición de prófugo de la justicia peruana.

Precisó que si el pedido de captura internacional contra Belaunde está activado los efectivos de Interpol Bolivia podrían capturarlo y ponerlo bajo la custodia de las autoridades judiciales, que decidirán si lo expulsan a un tercer país, si lo entregan al Perú o si dan inicio al proceso de extradición.

FECHA DE INGRESO

Valle Riestra señaló que las declaraciones de Giovana Ocampo, prima de Belaunde, quien señaló que habría ingresado a Bolivia hace varios meses y no el primero de diciembre, como lo informó la Conare es algo que tendría que investigarse, pero consideró que se trata de un hecho que no tiene mucha trascendencia para las pretensiones del investigado empresario.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital