La comida estaba envenenada

La muerte de los tres niños que junto a otras 86 personas ingirieron alimentos del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) es objeto de investigación y ya tenemos los resultados de los análisis que arrojan que consumieron alimentos mezclados con insecticida, sostuvo ayer el fiscal de la Nación José Peláez Bardales.

| 28 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 3k Lecturas
La comida estaba envenenada
Máximo representante del Ministerio Público confirma que fue envenenamiento.
Fiscal Peláez declara sobre intoxicación masiva en Cajamarca. Señalan que hay un linchamiento mediático contra ministra, como antes se hizo con Soberón.

Más datos

Envenenamiento con pesticida

La Fiscalía de la Nación confirmó que la muerte de los tres niños del colegio 82311 de Cajamarca, fue debido a un pesticida que es utilizado para la agricultura. “Los exámenes hallaron carbamato en el hígado de los niños. Se trata de un pesticida usado en la agricultura, lo que confirmaría la causa de la muerte por envenenamiento”, dice la información. Agrega que para su detección, el Instituto de Medicina Legal utilizó un “cromatógrafo líquido-masa”, un aparato que permite determinar una serie de sustancias como alcaloides, drogas y pesticidas.
3041

“Lo que se ha hecho es analizar las vísceras, es decir los contenidos orgánicos de los cuerpos de los niños que han sido remitidos para el análisis químico y se ha podido determinar la clase de insumo químico que es el causante del envenenamiento”, informó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“[Lo que se ha determinado] es que era un insecticida, no puedo precisar el dato del nombre en estos momentos, pero era un químico, un insecticida”, agregó.

ANALIZARÁN BOLSAS Y UTENSILIOS
Peláez Bardales, en este sentido, detalló que los resultados serán puestos a disposición y que serán confrontados para determinar dónde se originó la contaminación.

“Es objeto de investigación [la intoxicación de los niños en Cajamarca] y ya tenemos los resultados de los análisis […]Ahora eso va a ser confrontado con los instrumentos que pudieron haber sido utilizados y los alimentos que estaban dentro de las bolsas, por ejemplo las lentejas, el arroz y eventualmente creo que ese día comieron algo de pescado. Todas estas cosas deben ser confrontados con otros elementos”, reveló.

Tras la intoxicación masiva, la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, transmitió el informe del Pronaa, de que el arroz que comieron las víctimas había sido preparado en un balde con residuos de insecticida, pero una versión posterior lo descartó y dio pie a la posibilidad que los alimentos estuvieran envenenados,

SOBORNO
Peláez indicó además que investigarán las acusaciones contra el extitular del Pronaa Dante Mendoza, destituido tras el trágico suceso, de haber intentado sobornar con 150 soles a cada uno de los padres de los niños muertos a cambio de que no denuncien al Pronaa.

“Vamos a confrontar las declaraciones que el funcionario hizo el día del entierro de los niños, con algunas declaraciones que tienen que ser exhibidas del exfuncionario para ver cuál fue la intención que tuvo, porque hay algunas cosas que se contradicen y también vamos a tener que averiguar quiénes manipularon estos alimentos, etc.”, refirió.

LINCHAMIENTO
En tanto, el director ejecutivo interino del Pronaa y viceministro de Desarrollo, Eduardo Ballón, denunció la existencia de un afán de linchar mediáticamente a la ministra García Naranjo tal como en su momento ocurrió con el jefe de Devida Ricardo Soberón.

“Estamos frente a un intento de linchamiento mediático. Ricardo Soberón fue el primero y ahora se busca crear una imagen doble de la ministra, una acusando y responsabilizándola de las víctimas y, otra, desentendida de la situación y olvidando el suceso”, señaló.

Ballón dijo que el Ministerio de la Mujer tiene una posición muy clara frente a los lamentables sucesos, la cual ha sido puesta en conocimiento a los pobladores de Redondo, localidad de Cachachi, provincia de Cajabamba.

“Nuestro interés es que el Ministerio Público concluya a la brevedad posible las investigaciones, las haga públicas y señale las responsabilidades del caso. Nosotros asumiremos lo que nos corresponden en función a ese informe”, subrayó.

Piden nuevo informe de ministra

La vocera de Alianza Parlamentaria, Carmen Omonte, se declaró partidaria de que la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, informe ante el pleno cómo se produjo la intoxicación masiva por la que tres niños murieron en Cajamarca.

En declaraciones a LA PRIMERA, Omonte sostuvo que resulta muy apresurado pedir que García Naranjo deje la cartera o que sea interpelada por el Congreso, como pretenden sectores de oposición.

“Debe haber más ponderación y equilibrio en mis colegas para decir eso, porque lo que conviene es que la ministra presente un informe de los hechos, con más datos de lo ocurrido que el día en que compareció ante las comisiones de Fiscalización y Salud”, señaló.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD