La ciudadanía debe participar de manera más activa en política

La ciudadanía debe participar de manera más activa en política a fin de ayudar al país salir la grave y compleja crisis estructural que se evidencia en una galopante corrupción y la utilización del Parlamento como caja de resonancia por elementos indeseables, según coincidieron un analista y congresistas.

| 03 noviembre 2014 01:11 PM | Política | 844 Lecturas
La ciudadanía debe participar de manera más activa en política
La ciudadanía debe participar de manera más activa en política
Piden que pueblo participe más en los partidos y no solo hagan coro de las quejas.
844

El analista Sandro Macassi comentó que en la actualidad son muy pocos ciudadanos que utilizan su fin de semana para ir a un local partidario. Ante esto, sugirió que se empleen nuevos medios, como el digital, para generar más espacios de participación política.

Mencionó que la transparencia en los funcionarios también es un tema importante para generar una mayor confianza entre el gobierno y los ciudadanos.

Deben publicar su agenda. Con quiénes y dónde se reúnen. Todo eso debe estar al ojo público. No debe estar en secreto con quienes se juntan. Mientras no se establezcan esos mecanismos, la población va a desconfiar incluso del más honesto”, indicó.

Por su lado, el legislador Fernando Andrade señaló que los ciudadanos deben participar en la política para que ellos mismos puedan ser escogidos o elijan a los candidatos de cada movimiento y, de esa forma, mejorar el escenario político.

El congresista de Acción Popular – Frente Amplio Mesías Guevara dijo que debe haber un mecanismo mediante el cual lleguen a los cargos públicos hombres y mujeres con altas cualidades humanas y con alta solvencia moral.

Es necesario implementar los controles necesarios. Ya hay que dejarnos de hipocresías, hay mucha gente que prácticamente compra espacios para candidatear a cargos públicos. Al final se ven obligados a ingeniarse para recuperar esa inversión”, dijo.

El Jurado Nacional de Elecciones, la Onpe y la Reniec, elaboraron un proyecto de ley para modificar la ley de partidos políticos. La comisión de Constitución aprobó el dictamen que debe ser debatido por el Pleno.

ADEMÁS

Para los parlamentarios Carlos Bruce y Alejandro Aguinaga, la crisis que acorrala al Estado y el rechazo que sufre por parte de la ciudadanía, ha sido provocada, en gran parte, por el poder Ejecutivo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital