La CIA está en el Perú, admite jefe de Estado

El presidente Alan García admitió ayer que la Central de Inteligencia Americana (CIA) capacita a personal militar en técnicas de interceptación telefónica y no descartó que técnicos de la empresa española Telefónica S.A. participen y faciliten este tipo de espionaje en complicidad con elementos de la Marina de Guerra del Perú.

Por Diario La Primera | 19 ene 2009 |    
La CIA está en el Perú, admite jefe de Estado
Al presidente Alan García no le parece mal que la CIA chuponee en el Perú.
Dice que colaboración es normal y que lo condenable es que usen lo aprendido con fines delincuenciales. No descarta responsabilidad de Telefónica en “chuponeo”.

Más datos

DETALLE

El presidente Alan García expresó ayer su seguridad en la lealtad de su segundo vicepresidente, almirante Luis Giampietri, a quien defendió cerradamente calificándolo como un hombre honesto. Y rechazó una supuesta conspiración política encabezada por Giampietri para vacar al presidente García y asumir el mando de la nación. Esta hipótesis estuvo rondando en algunos medios políticos y periodísticos en las últimas semanas, luego que se comprobó la relación amical entre Giampietri y el contralmirante Elías Ponce, acusado por la Fiscalía de encabezar una red de chuponeo.

“Siempre se buscan cuáles son los países más adelantados para tener con ellos una relación de colaboración o de capacitación, y evidentemente la Marina del Perú, que tiene que defender la integridad territorial, tiene que estar preparada en eso y mucho más. Lo que es condenable, es que gente que aprende allí cosas se pase al lado delincuencial para querer vender o sacar dinero chantajeando al país”, dijo García.

Aclaró que en este tipo de colaboraciones el Estado no sólo lo hace con Estados Unidos sino también con países europeos y del Oriente Medio.

Respecto a la participación de Telefónica, García argumentó que “pueden haber algunos técnicos de la empresa que saben cuáles son las claves por las que entrar a alguna línea. Todo eso es posible. Pero eso tiene que ser investigado por el Ministerio Público”, subrayó.

El jefe de Estado sostuvo que su gobierno ha empezado una limpieza en relación al espionaje telefónico, e insistió en calificar a los “chuponeadores” de “chismosos”, “sinvergüenzas” y “mercantilistas”, “que venden información para chantajear a las personas y que la usan, no solamente con propósito político de conspiración, sino también con propósitos totalmente vulgares para ganar juicios y chantajear a las partes en los juicios”.

Presencia de la CIA
En nuestra edición de ayer, un técnico de Tercera de la Marina de Guerra, que trabajó más de 25 años en la Dirección de Inteligencia Naval, narró a LA PRIMERA cómo fue capacitado en inteligencia electrónica por la CIA y las facilidades que obtuvo de una empresa de telefonía para realizar acciones de “chuponeo”.

Un antecedente de esta permanente relación de la CIA con los institutos armados es la investigación fiscal iniciada en agosto de 2002, por el fiscal Óscar Zevallos sobre la participación de la CIA en el equipamiento y financiamiento de interceptaciones telefónicas realizadas por el Servicio de Inteligencia Nacional bajo las órdenes directas de Vladimiro Montesinos y su “brazo derecho” el coronel EP Roberto Huamán.

El coronel EP Manuel Ramírez le dijo al fiscal Zevallos que en los días de la fuga de Montesinos en el yate “Karisma”, Huamán Azcurra les ordenó “el repliegue de todo su personal y el material al exterior” y “que devuelva todo el material a la embajada de Estados Unidos”.

Vilma Escalante
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.