La Católica responde firme

La vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica, Pepi Patrón, aclaró al cardenal Juan Luis Cipriani que la Asamblea Universitaria ya se pronunció por no aceptar las imposiciones del Vaticano. Denunció, igualmente, la “campaña muy fuerte” de amedrentamiento a alumnos y padres de familia de ese centro de estudios.

| 05 agosto 2012 12:08 AM | Política | 2.2k Lecturas
La Católica responde firme
Para Pepi Patrón, Cipriani tiene doble discurso.
VICERRECTORA RECHAZA IMPOSICIONES DEL VATICANO, DICE.
2225

—¿Existe una campaña de hostigamiento contra la Universidad, a partir de la decisión del Vaticano de retirarle el derecho a los nombres de “pontificia” y “católica”?
—Están en una campaña muy fuerte de amedrentar a nuestros alumnos con argumentos sobre la validez de los títulos y grados, al mal informar tendenciosamente que éstos no sirven o que su valor es equivalente a la de los bonos de la reforma agraria. Estando nosotros en proceso de matrícula, esto es muy grave.

—¿Cómo toma la Universidad la última declaración de Cipriani en la que pide a las autoridades académicas reconocer su error y acatar y obedecer las decisiones del Papa Benedicto XVI?
—Bueno, la Asamblea Universitaria ya respondió en el sentido que no va a aceptar las imposiciones del Vaticano, y el pronunciamiento sobre el particular ya lo tienen.

—¿Qué se propone, entonces, el arzobispo de Lima?
—Ahora sale Cipriani a decir que quiere la paz cuando está, en realidad, asustando a los alumnos y a los padres de familia. La verdad es que no lo entiendo al cardenal de Lima. Es como un doble mensaje, el suyo.

—Cipriani indica de que se pueden mantener diversas opiniones mientras no llegue la decisión papal definitiva. Y que como ésta ha llegado, las autoridades universitarias deben acatarla. ¿Ustedes lo harán?
—Yo entiendo que los católicos obedecemos, en la medida que no tenga que ver con otros ámbitos de la vida, diferentes del religioso. Los sacerdotes tienen votos de obediencia, pero los demás no. Y nosotros hemos dicho que vamos a seguir manteniendo nuestro nombre por el tiempo que sea necesario, porque es complicado modificar una denominación de un día para el otro. Y nosotros reclamamos estar sometidos a la legislación peruana. Nada más.

—¿Cuál es la posición de Universidad sobre la teoría del Arzobispado de Lima, y los sectores conservadores, respecto a la supuesta primacía del Concordato suscrito con el Perú sobre la Constitución y las leyes nacionales?
—Hay, en efecto, un acuerdo (el Concordato entre el Perú y el Estado Vaticano) que se firmó en 1980; y dice, en su artículo 19, que la Iglesia Católica es autónoma y que puede crear instituciones educativas, de todo nivel, acordes con la legislación peruana. Y nosotros, evidentemente, funcionamos de acuerdo a esa misma legislación peruana, pues actuamos de acuerdo a la Constitución y a la Ley Universitaria, que nos otorga el derecho de expedir títulos a nombre de la Nación. Entonces, esa es la lectura que nos dan nuestros abogados. Nosotros existimos de acuerdo a esa misma legislación nacional.

—Ese mismo artículo del Concordato considera a la legislación peruana y no la contradice...
—Así es. Nosotros no vemos contradicción alguna. Y somos una institución nacional que da títulos a nombre de la Nación. Privada, sin duda, pero concordante con los intereses del país y en consonancia con la Constitución y las leyes del Perú. Así existimos desde hace muchos años y, antes de 1999 –cuando Juan Luis Cipriani fue designado arzobispo de Lima- la Universidad Católica nunca ha tenido ningún problema dramático con la Iglesia.

—¿Qué opinión le merece lo expresado por el responsable del Movimiento Comunión y Liberación del Perú, Giovanni Pacossi, respecto a que son de uso libre los símbolos bíblicos del logotipo de la Universidad Católica?
—Exactamente. Y, en el caso nuestro, Se trata de un diseño basado en citas bíblicas que está debidamente registrado. Y el decreto del Vaticano nos dice que nos prohíbe utilizar las denominaciones de “católica” y “pontificia”, pero omite referirse al logo. Por lo que entiendo que nuestro logotipo está fuera de toda discusión.

CIPRIANI INSISTE
El cardenal Juan Luis Cipriani insistió ayer en exigir a las autoridades de la Universidad Católica que reconozcan su supuesto error de defender su denominación y que depongan lo que consideró un lenguaje de agravios a la Iglesia Católica y el Vaticano.

Manifestó que la Universidad Católica debe acatar el decreto del Estado Vaticano que pretende despojarla del nombre que dicho centro de estudios superiores mantiene registrado en Indecopi y en la Sunarp, en consonancia con la legislación peruana.

Asimismo, señaló que en la Iglesia Católica y sus instituciones afines hay muchos intercambios de opinión hasta el momento en que el Papa toma una decisión. “Y cuando (el Papa) toma una decisión, se obedece. Entonces... se llega a un acuerdo. Y con la asistencia del Espíritu Santo, no de la democracia, el Santo Padre ha tomado una decisión. Ya acabó el tiempo de discusiones y de cambios. Si somos católicos, acatemos las decisiones del Santo Padre. Si no, no somos católicos”, recalcó.


Javier Soto
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD