La Católica decide su destino

Autoridades, alumnos, catedráticos, trabajadores y exalumnos se reúnen en la Asamblea Universitaria resueltos a defender la autonomía de ese centro de estudios.

| 23 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 1.9k Lecturas
La Católica decide su destino
Comunidad universitaria de la Católica no se somete a presiones de Cipriani.

Más datos

Cientos de exalumnos de la Católica organizados publicaron en medios locales un pronunciamiento a favor de la autonomía universitaria y contra las pretensiones del Vaticano. “Nuestra universidad debe seguir buscando la excelencia académica con libertad y autonomía, porque esto garantiza la formación de nuevos profesionales para el siglo XXI”, dijeron.

CONTUNDENTE

Un sondeo de Ipsos-Apoyo indicó el pasado domingo que solo 40% de los encuestados limeños está al tanto de la controversia entre la Iglesia y la Universidad, pese a la vasta campaña mediática de sectores conservadores que apoyan a Cipriani. Entre los que conocen la controversia, 83% opina que el rector debe ser elegido por la Asamblea Universitaria y solo 14% cree que esa atribución le debería corresponder al Arzobispado, es decir a Cipriani.
1910

Con las manos enlazadas, los alumnos de la Universidad Católica formarán hoy una cadena como simbólico gesto de defensa de la autonomía, en el frontis de ese centro de estudios, para alentar a la Asamblea Universitaria a defender la autonomía académica frente a la pretensión del cardenal Juan Luis Cipriani de controlar la universidad.

La histórica reunión de la Asamblea Universitaria se iniciará a las 10:30 de la mañana en el piso 12 del edificio Felipe Mac Gregor. Asistirán el rector de la PUCP, Marcial Rubio, los tres vicerrectores, doce decanos, 28 representantes de profesores ordinarios, cinco representantes del Episcopado peruano y 26 representantes de los estudiantes.

DESDE EL MEDIODÍA
La cita tratará varios puntos de la agenda y el más importante, los cambios estatutarios que según Cipriani demanda el Vaticano para designar al rector de una terna que proponga la Asamblea, empezará a debatirse al mediodía, estimándose que la votación empiece hacia la 1:30 de la tarde.

El catedrático David Sulmont, miembro de la Asamblea Universitaria, dijo a LA PRIMERA que primero habrá una evaluación del tema y luego se votará. “Hay un consenso amplio sobre el actual funcionamiento de la PUCP, espero que la Asamblea defienda nuestra autonomía y libertad académica”, señaló.

CON FE Y RAZÓN
Sulmont considera que no deberían hacerse los cambios en los Estatutos pues durante más de 95 años, la PUCP ha aportado sus talentos a la defensa del país, la democracia, los derechos humanos y también a la Iglesia Católica “promoviendo el diálogo con fe y razón”.

“Le pediría al Cardenal Juan Luis Cipriani que nos deje ser la Universidad Católica que somos y como hemos servido al país durante casi 95 años y creo que lo hemos hecho muy bien”, agrega Sulmont.

La Federación de Estudiantes de la PUPC ha convocado a formar una cadena humana en el frontis de esta casa de estudios.

CADENA HUMANA
“Es una cadena simbólica que busca decirle a la Asamblea que defiendan la PUCP, así como nosotros lo hacemos”, dice Javier Albán, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Perú.

Luego de la cadena, habrá una representación de teatro, tras la cual, los representantes de los catedráticos, así como de los trabajadores y exalumnos presentarán su opinión respecto a los cambios que exige la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede.

“La cadena humana me parece un gesto importante porque la comunidad debe estar unida, luchamos por la misma causa como universidad y representa esto el apoyo de la comunidad a la autonomía”, dijo a su turno el miembro del Consejo Universitario y representante estudiantil ante la Asamblea (REA), Adrián Lengua.

El representante estudiantil también espera que la Asamblea en pleno defienda la autonomía de la universidad pero precisó que “también estamos abiertos al debate con el Vaticano para llegar a un consenso”.

“Yo creo que finalmente adecuarse a la Ex Corde Ecclesiae, no va de acuerdo a nuestros lineamientos y creo que sería importante el diálogo con el Vaticano para llegar a un consenso”, refirió Lengua.

Adrián Lengua destaca además que “la PUCP es mi hogar, mi casa de estudios, donde aprendí a ser católico y espero que se defienda la libertad de enseñanza”.

LOS TRABAJADORES
Nicolás Astoquillca, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la PUCP, anunció que apoyará la iniciativa de los estudiantes y “esperamos que se defienda la autonomía de la universidad porque estos cambios en el Estatuto, no se adecúan a la ley universitaria”.

Según Astoquillca, las pretensiones de apropiarse de la universidad han logrado la unión de la comunidad universitaria. “Quiero agradecerle al Cardenal Cipriani porque gracias a él se ha logrado la unidad de los docentes, estudiantes y trabajadores en defensa de la autonomía”.

VISITADOR APOSTÓLICO
El miércoles, a través de un comunicado, el Arzobispado de Lima anunció el arribo del Visitador Apostólico de la Santa Sede para “colaborar en la solución” de la situación generada por las correcciones propuestas a los estatutos de esa universidad.

Según el documento “El Gran Canciller, siguiendo las indicaciones recibidas de la Congregación para la Educación Católica en coordinación con la Secretaría de Estado, ha trasmitido por escrito al Señor Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú esta trascendente decisión de la Santa Sede, recogiendo el ánimo benevolente que inspira esta prudente decisión tomada al más alto nivel”.

Al respecto, el experto en asuntos eclesiásticos Luis Solari, exministro de Salud y representante de los sectores extremadamente conservadores de la Iglesia, dijo que el Visitador busca dejar en claro que la controversia sobre la universidad es entre la PUCP y la Santa Sede y no como se ha venido diciendo en los últimos días (con Cipriani).

PUCP EN ROMA
“Dentro de la Iglesia hay una secuencia que se llama, ver, juzgar y actuar, (el Visitador Apostólico) viene a hablar con el rector, estudiantes, docentes y luego hará su informe. De esto, me imagino que podría surgir una nueva visita de las autoridades de la PUCP a Roma”, dice Solari.

Respecto de los procesos sobre la propiedad, Solari precisó “es un tema que ha estado permanentemente encauzado, el tema de las propiedades se resuelve en el Poder Judicial, el tema de la catolicidad de la universidad está encauzado entre esta casa de estudios y la Santa Sede”.

Al respecto, está en juego el patrimonio de inmuebles legados por el benefactor José de la Riva Agüero, que encomendó al Arzobispado una especie de papel de Albacea que según la universidad terminó cuando los bienes pasaron a manos de la universidad, pero que Cipriani entiende como un poder permanente para controlar a la Católica.

NELSON MANRIQUE
El historiador Nelson Manrique, exalumno del postgrado de sociología de la universidad, dijo esperar que la llegada del Visitador Apostólico sirva para fomentar el diálogo y agregó que participará en la cadena humana “porque considero que hay que defender a la universidad, defender la autonomía y creo que es necesario mantener la pluralidad” del centro académico.

ANTECEDENTE
El 19 de agosto la Asamblea emitió un comunicado en el que anunció la formación de una Comisión que estudiará y presentará un informe sobre los cambios en los Estatutos que exige la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede.

El comunicado respalda “el modelo actual de la PUCP plasmado en su estatuto”, además de reafirmar la identidad católica de la institución y “manifestar su voluntad de preservar la autonomía universitaria y el derecho a la propiedad privada de sus bienes” (a los que declara “no eclesiásticos”).

Entonces la Asamblea también formuló un voto de confianza al rector Marcial Rubio por su forma de abordar las relaciones tanto con el Arzobispado como con Roma.

CIPRIANI QUIERE TODO EL PODER
LA PRIMERA tuvo acceso al conjunto de cambios en los Estatutos de la Pontificia Universidad Católica del Perú que propuso el Vaticano, según el Cardenal Juan Luis Cipriani, quien tendría poderes omnímodos sobre la universidad, de aprobarse los cambios, según los nuevos artículos planteados:

Artículo 6º: El Gran Canciller de la Universidad es el Arzobispo de Lima, Primado del Perú. Hay un Vicecanciller designado por la Conferencia Episcopal, quien sustituye al Gran Canciller en caso de vacancia, ausencia o impedimento de éste.

Son atribuciones del Gran Canciller (Su eminencia, Juan Luis Cipriani)

a) Promover la buena marcha de la Universidad y vigilar para mantener y fortalecer su carácter católico. Si surgieran problemas acerca de tal requisito, él tomará las medidas necesarias para resolverlos, de acuerdo con las autoridades académicas competentes y conforme a los procedimientos establecidos en este Estatuto.

d) Proponer a la Congregación para la Educación Católica el nombre del que debe ser confirmado como rector, el cual será nombrado por el Gran Canciller a partir de los tres candidatos elegidos por la Asamblea Universitaria.

e) Recibir la profesión de fe del rector, cuando comienza a ejercer su cargo.

El artículo 75º: Reformar el Estatuto de la Universidad, cuando lo considere necesario y proponerlo al Gran Canciller, quien con el debido consenso, lo enviará a la Congregación para la Educación Católica para la aprobación final.

Art. 114º: a) La educación de los estudiantes debe integrar la dimensión académica y profesional con la formación en los principios morales y religiosos y con el estudio de la doctrina social de la Iglesia.

Art. 99: En caso de que llegaran a faltar las cualidades intelectuales, pedagógicas y morales, exigidas al docente, éste será removido de su cargo, observando el modo de proceder establecido en el presente Estatuto.


Rocío Vara
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.800008058548