La Católica cede ante Cipriani

Asamblea Universitaria tendrá última decisión el 13 de abril sobre acuerdo para trabajo conjunto para modificar estatutos. Estudiantes se oponen a fecha propuesta por rector.

| 04 abril 2012 12:04 AM | Política | 2.2k Lecturas
La Católica cede ante Cipriani 2276

Las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Arzobispado de Lima concluyeron sus conversaciones y acordaron elaborar conjuntamente una propuesta de reforma del Estatuto de la Universidad y un compromiso para poner fin a todos los procesos judiciales referidos a la herencia de José de la Riva-Agüero y los bienes del centro de estudios superiores.

La propuesta deberá ser discutida y votada por la Asamblea Universitaria, convocada para este 13 de abril para tomar una decisión definitiva, que será comunicada a las autoridades eclesiásticas.

El Rectorado de la PUCP sostiene, en un informe dirigido a los miembros de la Asamblea Universitaria, que este acuerdo no afectará la autonomía universitaria. “Las modificaciones propuestas contienen algunos elementos que ya existían en nuestro Estatuto actual y otros nuevos que, en opinión del Rectorado, como se fundamenta a continuación, no afectan los principios que la comunidad universitaria defiende y que la Asamblea Universitaria nos encomendó respetar”, señala el documento.

El informe sostiene que la Católica se regirá por la Constitución Política y las leyes peruanas y por su estatuto. “No se incorpora automáticamente el Derecho Canónico al régimen jurídico de la Universidad”, indica.

En consecuencia, dice el informe, “se reafirma que la PUCP es propiedad de sus docentes, estudiantes y graduados”.

El Rectorado presentó el lunes último el documento a los miembros de la Asamblea Universitaria en tres reuniones informativas para autoridades, docentes y representantes estudiantiles.



MODIFICACIONES PLANTEADAS
Según el acuerdo, la elección del rector empezará con una presentación de lista de candidatos a este cargo y a vicerrectores, ante la comunidad universitaria y las autoridades de la Iglesia.

También refiere que el Gran Canciller (el Cardenal Juan Luis Cipriani) y los cinco obispos de la Comisión Episcopal que participan en la Asamblea emitirán su opinión sobre los candidatos, la cual será informada al rector.

La Asamblea Universitaria elegirá al rector y vicerrectores. El nombre del rector será informado al Gran Canciller “para su confirmación por las autoridades eclesiásticas según las normas de la Iglesia”.

Los requisitos propuestos para acceder a este cargo son: “Para ser rector, además de satisfacer los requisitos legales, se requiere ser católico y llevar una vida de fidelidad al Magisterio de la Iglesia”.

COMISIÓN ECONÓMICA
La Iglesia y el Rectorado acordaron formar la Comisión Económica Especial de la Universidad con el fin de resolver el tema de la administración del patrimonio de esta universidad.

Esta comisión estará conformada por un profesional designado por el rector, otro designado por el Gran Canciller y el último por la Conferencia Episcopal Peruana. Tendrá la función de emitir una opinión previa a la aprobación del presupuesto trienal de la universidad y de cualquier inversión no contemplada en el presupuesto.

FEPUCP SE OPONE
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Fepucp), Sigrib Bazán expresó a LA PRIMERA su total rechazo a la decisión del rector Marcial Rubio de convocar a una nueva Asamblea Universitaria para el viernes 13 de abril con el fin de pronunciarse sobre el mencionado acuerdo de modificación del estatuto.

Señaló que la Fepucp se reunirá mañana y analizará el acuerdo. Tres horas después darán un pronunciamiento oficial a los medios de comunicación.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD