La cárcel espera a los revocadores

Los responsables de la fracasada revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, pueden ser condenados a penas de seis a ocho años de cárcel, si son hallados culpables de falsificar firmas o de utilizarlas para derrocar a la alcaldesa, según advirtió el abogado penalista Luis Lamas.

Por Diario La Primera | 14 jun 2012 |    
La cárcel espera a los revocadores
Marco Tulio Gutiérrez dice que no saca el cuerpo: “yo no recogí las firmas”.
Pueden ser condenados hasta a ocho años. Están con la soga al cuello tras denuncia periodística. Promotor Marco Tulio Gutiérrez se lava las manos.

Más datos

LAS CIFRAS

Los revocadores entregaron al Reniec un primer lote con 406 mil firmas en marzo, pero el organismo de identificación hizo observaciones que no fueron subsanadas, y por ello el expediente no se dio por presentado.

El 4 de mayo, entregaron un segundo lote con 450,000 firmas, pero solo pasaron la verificación electrónica 296,131 firmas; pero solo fueron declaradas válidas 196,249; y del tercer lote de apenas 222,416, entregado el 25 de mayo, solo fueron aprobadas 54,580, con lo que los revocadores alcanzaron apenas 250,829 firmas de las 400 mil exigidas.

La advertencia fue hecha tras la denuncia difundida en el programa Tribuna Abierta, según la cual los revocadores suplantaron y falsificaron las firmas de varias ciudadanas, como responsables de los planillones ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Lamas dijo a LA PRIMERA que el Código Penal sanciona con seis a ocho años de cárcel por adulterar documentos públicos “tanto a los que falsifican como a los que hacen uso de los documentos falsificados”. “Son diferentes delitos, la falsificación y la utilización, que es una falsedad con carácter ideológico”, explicó.

“Entiendo que el Reniec puede formalizar una denuncia ante el Poder Judicial, y la Fiscalía tendrá que abrir una investigación preliminar que podría durar entre cuatro a cinco meses”, afirmó el abogado. Sostuvo que en este tema el rol del organismo de identificación será fundamental “para determinar si las firmas son originales o falsas”.

VELARDE
El personero legal de Fuerza Social, Juan Manuel Velarde, dijo que su agrupación añadirá este tema en la denuncia “para que tenga mayor sustento y el fiscal disponga la investigación de los planillones”. Añadió que también pedirá que investiguen el origen del financiamiento de la revocatoria.

“Ya podríamos hablar de una fábrica de firmas, eso quiere decir que estos señores nunca tuvieron las firmas que decían tener”, apuntó y recordó el incidente del pasado 25 de enero, “cuando sorprendimos a un muchacho de 17 años haciendo las firmas en los planillones”.

También afirmó que el vocero de la revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez, debe ser investigado por la Fiscalía “porque sabe muchas cosas”, refirió.

Por su parte, la congresista Marisol Pérez Tello, de Alianza por el Gran Cambio, dijo que la denuncia periodística contra los revocadores debe ser investigada por el Poder Judicial. “Este tipo de cosas dañan la democracia y no pueden pasar como una gracia y una criollada. Tiene que sancionarse con todo el peso de la ley”, señaló a Ideele Radio.

YO NO FUI
Marco Tulio Gutiérrez manifestó a nuestro diario que el Poder Judicial debe determinar las responsabilidades en estos hechos. “No le saco el cuerpo a nada; pero no puedo asumir responsabilidades por aquello en lo que no tengo nada que ver, no es que me corra, pero yo no recogí esas firmas”, precisó.

Acerca de la denuncia de falsificación y suplantación, Gutiérrez no descartó “que haya alguien que se arrepienta por miedo o por no aparecer como responsables”, en alusión a las ciudadanas que negaron haber sido responsables de los planillones y que se mostraron sorprendidas por el uso de sus identidades.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.