La Cantuta: búsqueda que debe continuar

La abogada del caso La Cantuta, Gloria Cano, anunció que espera la respuesta del Segundo Juzgado de Ejecución de Sentencias a una solicitud que presentó hace dos semanas para que se continúe con la búsqueda de los restos de cinco desaparecidos de La Cantuta que se encontrarían en Cieneguilla.

| 16 julio 2012 12:07 AM | Política | 1.5k Lecturas
La Cantuta: búsqueda que debe continuar
Familiares de víctimas no cesan de insistir para encontrar los restos de los que faltan.
PIDEN HALLAR A MÁS DESAPARECIDOS DE LA CANTUTA

Más datos

FALTA SENTENCIA

La abogada Cano indicó que los Colina han sido sentenciados por la matanza de Barrios Altos, pero no por La Cantuta. “El juicio tiene que continuar, aunque casos contra los derechos humanos como éste no prescriben y pienso que se encuentra en sala para juicio oral”, recalcó.
1591

“Hemos pedido en varias oportunidades que se reinicien los trabajos en el lugar donde se hallaron las tres fosas con los restos de varios de los ejecutados pero nos fue denegado. Ahora estamos insistiendo nuevamente y así seguiremos. No debería iniciarse ningún trabajo en la zona hasta no buscar otras fosas”, preciso.

Dijo que en una oportunidad un juzgado argumentó que resultaría peligroso llevar a algunos de los miembros del grupo Colina para que identifiquen las dos fosas que faltan descubrir porque les podría pasar algo, por lo que la búsqueda quedó en nada. La especialista en derechos humanos recordó que la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó en un informe enviado al Estado peruano, que se persista y se agoten todos los recursos para buscar a los desaparecidos.

MINISTERIO PÚBLICO
Por su parte, el exfiscal Avelino Guillén, quien con sólidos argumentos logró la histórica sentencia al expresidente Fujimori, dijo que es el Ministerio Público el encargado de ordenar la búsqueda de los cuerpos de los asesinados de La Cantuta que aún no son hallados.

“Lamentablemente, una gran mayoría de la opinión pública desconoce que el lugar de Cieneguilla donde se ubicaron fosas con restos de los jóvenes de La Cantuta ha pasado a manos privadas, espero que no ocurra como en la zona de Ayacucho donde funcionaba el cuartel Cabitos y donde se han levantado edificios multifamiliares, perdiéndose valiosa información”, enfatizó.

Guillén manifestó que es obligación del fiscal Víctor Cubas Villanueva actuar y reiniciar la búsqueda de los restos en la zona de Cieneguilla, aunque pertenezca a privados hasta dar con las dos fosas que faltan. También pidió a los familiares presionar sobre este caso y tratar de sensibilizar a la población sobre su situación.

A su vez, la jueza Antonia Saquicuray, quien durante algún tiempo estuvo a cargo del caso La Cantuta, precisó que en el 2009 fue sacada del juicio cuando estaba al frente del Poder Judicial Javier Villa Stein y había realizado grandes avances para conocer a los responsables y hallado más lugares donde los Colina enterraron a sus víctimas, “lo que me causó mucha pena”.

La jurista precisó que durante el juicio se comprobó que los principales responsables fueron Vladimiro Montesinos, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, Juan Rivera Lazo y Luis Pérez Documet. “Incluso recuerdo que el propio Pérez Documet le increpo en su cara a Rivera Lazo: ‘Tú diste la orden para que entren a la Universidad’, y reveló que éste habría seguido órdenes de Hermoza Ríos”, dijo.

Agregó que al acogerse a la colaboración eficaz, algunos Colina fueron llevados hasta la zona de Cieneguilla sin dar con el lugar exacto de las fosas. “Ellos justificaron su olvido por la oscuridad de la noche en que llegaron con su carga humana, la rapidez con que tenían que actuar y porque el escenario había sufrido modificaciones”, precisó.

“Sin embargo, considero que le toca al Ministerio Público seguir investigando dónde pueden encontrarse los restos y ordenar el reinicio de la búsqueda. Así el terreno haya sido vendido si hay orden judicial no se puede tocar nada. La parte civil tendría que pedir e insistir con la Fiscalía a cargo del caso para realizar el reconocimiento de la zona”, reiteró.


Denis Merino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...