La Cantuta: 19 años y muchos pendientes

Gobierno saliente ha incumplido sentencia que ordena al Estado peruano buscar a víctimas del Grupo Colina y del régimen fujimorista. Tampoco se ha otorgado reparaciones individuales.

| 17 julio 2011 12:07 AM | Política | 1.8k Lecturas
La Cantuta: 19 años y muchos pendientes
Los familiares de La Cantuta siguen esperando que se identifiquen todos los cuerpos.

Más datos

LAS VÍCTIMAS

- Bertila Lozano Torres
- Dora Oyague Fierro
- Luis Enrique Ortiz Perea
- Armando Amaro Cóndor
- Robert Teodoro Espinoza
- Heráclides Pablo Meza
- Felipe Flores Chipana
- Marcelino Rosales Cárdenas
- Juan Mariños Figueroa
- Hugo Muñoz Sánchez


ROMERÍA

Hoy domingo se conmemorarán 19 años de la matanza de La Cantuta con una romería en el cementerio “El Ángel”, desde las 10:30 a.m.
1815

Las 763 páginas de la sentencia que condena al exdictador Alberto Fujimori a pasar 25 años en prisión, por haber instaurado durante su gobierno un régimen de guerra sucia que permitió y defendió crímenes como la matanza de La Cantuta, otorgaron satisfacción a los deudos de las víctimas de este caso.

Sin embargo, al cumplirse mañana 19 años de ocurrido este crimen, existen demasiados temas pendientes que no permiten a los deudos tener la sensación completa de haber alcanzado justicia. Entre estos pendientes se encuentra el incumplimiento, por parte del gobierno saliente, de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitida el año 2007, que obliga al Estado peruano a continuar la búsqueda de las víctimas.

Es así que cinco de los nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta secuestrados y ejecutados extrajudicialmente por los integrantes del Grupo Colina el 18 de julio del año 1992 aún permanecen desaparecidos.

¿Pero por qué es tan importante encontrar e identificar los cuerpos? Raida Cóndor, madre del estudiante desaparecido Armando Amaro Cóndor, explica que “tener los restos es la única forma de cerrar el círculo de dolor y tener tranquilidad al saber que nuestros familiares no seguirán enterrados como basura en una fosa clandestina”.

La búsqueda de los desaparecidos de La Cantuta también fue ordenada por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que condenó a Fujimori, pero Alan García y sus autoridades judiciales no han hecho nada al respecto. Pendiente está también una investigación para identificar a los responsables de la pérdida de huesos y prensas encontrados en las primeras exhumaciones. Esta pérdida ocurrió en instancias policiales.

“19 años no han pasado en vano, hemos envejecido en la lucha pero ha valido el esfuerzo, ahora tenemos a Alberto Fujimori en la cárcel pero la sombra del indulto ronda por nuestras cabezas”, añade Raida en diálogo con LA PRIMERA, mientras ultima detalles de las actividades por los 19 años de este caso.

La lucha de los familiares durante todo este tiempo ha significado un esfuerzo grande, ellos dicen que no se arrepienten de haber dejado de lado demasiadas cosas, incluso sus propias vidas, por cumplir la tarea de encontrar justicia y recobrar el honor de sus familiares.

Otro aspecto importante que falta cumplir es el pago de las reparaciones económicas. La CIDH otorgó un plazo de un año al Estado peruano para que pague indemnizaciones a los deudos de la matanza de La Cantuta, pero hasta la fecha no se ha pagado nada y los intereses ya comenzaron a correr.

“La sentencia contra Alberto Fujimori reivindica la memoria de nuestros familiares, pero las víctimas y los afectados de la violencia ya no pueden seguir esperando más las reparaciones económicas individuales. Para el Estado debe ser prioritaria la atención a los adultos mayores quienes por la pérdida de sus familiares están desamparados”, señaló Gisela Ortiz, hermana del estudiante desaparecido Enrique Ortiz.

En ese sentido, dijo esperar que el nuevo gobierno de Gana Perú desarrolle desde el próximo 28 de julio una política en defensa de los afectados por violaciones de derechos humanos y que otros casos no tengan demasiados temas pendientes. “Tenemos la confianza de que el nuevo gobierno respetará y hará respetar los derechos de las personas”, sentenció.


Marcelo Puelles
Colaborador


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.713654994965