La CAN requiere de soluciones políticas

Para el analista de temas internacionales Farid Kahhat, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) no está en vías de desintegrarse. Sin embargo, sostuvo, su efectiva continuidad, por ejemplo, en el caso del acuerdo de este organismo con la Unión Europea (UE) dependerá de la negociación política, al haberse agotado la negociación técnica.

| 23 mayo 2008 12:05 AM | Política | 959 Lecturas
La CAN requiere de soluciones políticas
Farid Kahhat dice que García causa algunos problemas en las relaciones con la CAN.
Farid Kahhat considera un error el pedido de Alan García de negociar con UE al margen de la CAN.

Más datos

DATO

Bolivia 

Consultado si las actitudes del presidente García en la V Cumbre ALC-UE han deteriorado las relaciones con Bolivia, el internacionalista sostuvo que las relaciones con el vecino país ya estaban deterioradas.
959

En el tema, Kahhat no ve el problema en la Cancillería. Dice más bien que es el presidente García quien causa algunos inconvenientes. Puso como ejemplo la propuesta de García de negociar por separado con la UE, al margen de la CAN. Lo hizo, dijo, cuando se sabe que la Unión Europea sólo negocia este tipo de acuerdos en bloque.

El presidente García manifestó su incomodidad hacia la CAN en la reciente V Cumbre ALC-UE, al comenzar su discurso, señalando que “tenemos una bola de hierro en el tobillo” y el ministro de la Producción, Rafael Rey, se manifestó a favor de evaluar la permanencia de nuestro país en la comunidad.

Sobre las relaciones con Chile, Kahhat dijo que están mejorando. “Había un acuerdo previo entre Perú y Chile que implicaba manejar la demanda ante la Corte de La Haya y el resto de la agenda bilateral en ‘cuerdas separadas’. En otras palabras, que el tema limítrofe no perturbara el resto de los temas de agenda. Inicialmente Chile no aceptó. Ahora parece haber recapacitado y aceptado el acuerdo”.

A su vez, el legislador andino Juan Mariátegui anunció que pedirá una reunión de emergencia del Parlamento Andino para que discuta la crisis que atraviesa la CAN, ante la posición peruana empeñada en favorecer la aplicación del TLC con Estados Unidos, desconociendo los principios de integración subregional adoptados de antemano.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD