La calma vuelve poco a poco

Desbloquean accesos principales a la ciudad e Iglesia de la región pide diálogo urgente entre las partes. Presidente Ollanta Humala suspende su viaje a Venezuela y México.

| 02 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 2.4k Lecturas
La calma vuelve poco a poco
CAJAMARCA

Más datos

OLLANTA CANCELA GIRA

A fin de atender la agenda interna, el presidente Ollanta Humala suspendió ayer su viaje de hoy a Venezuela para participar en la Cumbre que fundará la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y a México. El mandatario dispuso que el canciller Rafael Roncagliolo lo represente en las actividades internacionales mencionadas.
2442

“Hemos visto el restablecimiento progresivo de la transitabilidad, los negocios están abriendo, los restaurantes empiezan a funcionar. La vida en Cajamarca vuelve a su normalidad y esperamos que esto siga ocurriendo en las zonas más alejadas”, declaró ayer el adjunto de la Defensoría del Pueblo para la Prevención de Conflictos Sociales, Rolando Luque, al describir el lento retorno de la calma a Cajamarca.

Al mismo tiempo, diversos sectores políticos y empresariales e inclusive la Iglesia Católica pidieron ayer que Cajamarca vuelva a la normalidad en el octavo día de una protesta exitosa que logró que el gobierno le exigiera a la minera Yanacocha que suspenda el proyecto Conga, como punto de partida para un diálogo entre las partes para resolver el conflicto socioambiental.

Las carreteras que enlazan la capital de la región Cajamarca con las provincias son lentamente desbloqueadas para el tránsito de pasajeros y el abastecimiento de la ciudad con productos de primera necesidad y combustibles, a solicitud del presidente regional, Gregorio Santos, tras una larga reunión entre las autoridades regionales y los dirigentes de zona.

“Consideramos que el desbloqueo será racionalizado por turnos y será el mejor mecanismo; lo que se quiere es que los pasajeros que han quedado varados tengan la posibilidad de regresar”, indicó Santos.

Explicó que el despeje de las vías permitirá el abastecimiento de gas, ya que existía preocupación por el alza especulativa del precio de este combustible, por las restricciones en el transporte. La autoridad regional descartó por otra parte el viaje de una comisión de representantes de Cajamarca hacia Lima.

LA IGLESIA
El máximo representante de la Iglesia en Cajamarca, el obispo José Martínez Lázaro, invocó priorizar el diálogo entre las partes del conflicto a fin de que Cajamarca vuelva a la normalidad.

“Es necesario que los actores depongan las actitudes de fuerza, poniendo por delante un proyecto nacional, regional y local que apunte al desarrollo y bienestar de todos, en especial de los más pobres, que respete los derechos de las comunidades, permita las iniciativas empresariales necesarias para la generación de trabajo. (…) Los actores deben dialogar. Es importante la presencia del Estado y sus instituciones. Aunque adolezcan de una serie de instrumentos jurídicos y funcionales, tienen que ser creativos y cercanos al pueblo como actitud”, anotó.

DEFENSORÍA
El adjunto de la Defensoría del Pueblo para la Prevención de Conflictos Sociales, Rolando Luque, dijo esperar que la normalidad vuelva a la ciudad, lo que facilitará un diálogo para solucionar el conflicto, y destacó los avances a la normalización.

Señaló que un equipo de la Defensoría está en la provincia de Celendín, donde los bloqueos y la protesta se mantienen con intensidad, y cumple un trabajo humanitario en defensa de los derechos de los comuneros y buscar la distensión.

“Empezaremos a conversar con los alcaldes de Huasmín, Sorochuco, Bambamarca, Encañada y las autoridades regionales. También hablaremos con los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros a fin de solucionar el conflicto”, detalló.

GOBERNADOR
El gobernador de Cajamarca, Ever Hernández, sostuvo que es momento de que las autoridades y dirigentes se pongan de acuerdo y busquen una salida al conflicto a fin de que Cajamarca no se siga perjudicando por los efectos de las protestas iniciadas el 24 de noviembre.

YANACOCHA
El representante de Yanacocha Roque Benavides dijo ayer que las empresas que quieren invertir en Conga están dispuestas a revisar el polémico Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Manifestó que los EIA son siempre mejorables, pero al mismo tiempo expresó su preocupación por la desconfianza que existe a su empresa. Refirió que el informe del Ministerio del Ambiente no lo percibe como una descalificación del estudio presentado por la empresa, sino simplemente como una indicación de que puede ser mejorado.

“Nosotros estamos dispuestos a revisar el Estudio de Impacto Ambiental, (pero) quién nos asegura que luego la población de Cajamarca lo va aceptar, porque siempre hay desconfianza”, dijo a una radio local.

Sobre el pedido de los dirigentes de la protesta cajamarquina, de que se retire la maquinaria del proyecto, Benavides pidió tener en cuenta los seis mil puestos de trabajo que Conga genera en la zona, y pareció ejercer presión al sostener que, como su empresa es accionista de una AFP, los afiliados serán perjudicados si Conga se frustra.

Al respecto, la norteamericana Newmont, en la misma dirección, afirmó que considera trasladar a otros países los 4,800 millones de dólares que tiene previsto invertir en Conga.

Sin embargo, la embajadora de Estados Unidos en el país, Rose M. Likins, descartó que la suspensión de Conga haya generado preocupación entre los inversionistas de su país. “Obviamente hay mucho interés en el tema y el sector privado estadounidense está mirando con interés este proceso, pero todavía no hay ninguna preocupación de los inversionistas por la paralización del proyecto”, precisó.

REGIÓN SAN MARTÍN
El presidente regional de San Martín, César Villanueva, pidió a las autoridades del gobierno central y regional y a los dirigentes sociales de Cajamarca, que se sienten en una mesa a dialogar para solucionar el conflicto.

“Lo que queda por hacer ahora es trabajar para limar las diferencias y llegar a una solución a través del diálogo con el Ejecutivo. Hay que mostrar voluntad de diálogo y sentarse a conversar”, apuntó.

CÁMARA DE COMERCIO
El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Durand, cuestionó que algunos grupos ambientalistas concentren su fiscalización a la minería formal que paga impuestos y contribuye al país, y se abstengan de alzar su voz contra la minería ilegal que destruye el entorno natural, aunque ésta es también rechazada por esos sectores.

Dijo asimismo que el diálogo importante para solucionar el conflicto de Cajamarca. “Aquí lo importante es el diálogo, reconocer el derecho al reclamo alturado (…) Hagamos un llamado a la reflexión para usar el tema de Conga como un ejemplo en que los peruanos podemos ponernos de acuerdo en la visión de país”, subrayó.

Diálogo frenó paro en Apurímac
El diálogo entre el Ejecutivo y los dirigentes de las provincias apurimeñas de Andahuaylas y Chincheros llegó a buen puerto y evitó que se reanudara hoy un paro en aquellas zonas.

El viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Luis Otárola, explicó que la decisión fue adoptada en una reunión en la municipalidad provincial de Andahuaylas, en la que participaron autoridades, dirigentes y representantes de la sociedad civil.

“El acuerdo fue suspender la huelga indefinida programada para mañana (hoy) e instalar una mesa de diálogo. Adicionalmente, viajar a Lima con los dirigentes más representativos y las autoridades, incluidos los alcaldes, para conversar sobre los proyectos de inversión que el gobierno planea implementar en esta zona”, señaló.

Que haya un facilitador
La participación activa de un facilitador que tenga credibilidad puede contribuir a impulsar o propiciar un mecanismo de negociación y diálogo en Cajamarca, sostuvo Francisco Soberón, director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh). “A veces hay desconfianza, pero para que prospere un mecanismo de esta naturaleza tiene que haber voluntad de ambas partes, es decir, gobierno central y las autoridades, organizaciones sociales de Cajamarca. Esa es la mejor forma de tener un facilitador o mediador que contribuya a promover este diálogo”, puntualizó.

Apuestan por la paz social
El Comité Coordinador de la organización “Ciudadanos por el Cambio” pidió ayer el diálogo a fin de lograr la paz social en Cajamarca. “Consideramos que ha llegado el momento de abrir un periodo de diálogo, para promover acuerdos por el bien de todo el país. Es necesario cerrar el camino a cualquier desborde violento. Que la experiencia de Conga sirva para instalar una Mesa Nacional de Concertación, que promueva una solución integral a los problemas pendientes de la actividad minera en el país. El conflicto social generado en Cajamarca a partir del proyecto Conga de la empresa minera Yanacocha, debe ser abordado dentro de una lógica negociadora y a favor de la paz social”, indica un documento de la agrupación.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD