La Caja se muere

El comandante del Ejército en retiro Jorge Rivas y el suboficial de la Policía en retiro Óscar Pedraza, representantes de los institutos armados y del personal subalterno de la policía, respectivamente, consideraron ayer que las medidas de salvataje de la Caja Militar Policial (CMP) adoptadas por el Ejecutivo son insuficientes y sólo alargan la agonía de la referida institución.

| 27 febrero 2009 12:02 AM | Política | 568 Lecturas
La Caja se muere
Solución es que el gobierno pague la deuda a la entidad.
Reflotamiento sólo alarga agonía de la Caja Militar Policial.
568

El gobierno acordó elevar la tasa de aporte del Estado de 6 a 12 por ciento, transferir el fondo provisional de 219 millones de nuevos soles y comenzar a emitir bonos para pagar la deuda del Estado con la Caja.

Rivas dijo que estas medidas eran esperadas desde hace más de 5 años y, como no se dieron a tiempo, son ya inútiles. Resaltó que la solución de la crisis de la Caja es que el gobierno pague la deuda que tiene en la entidad, de más 1,100 millones de nuevos soles.

Sobre la decisión de excluir el denominado “efecto espejo”, Rivas dijo que esa “es la estocada final a la Ley 29846” y finalmente no representará ninguna salida a la situación que actualmente viven los pensionistas de las Fuerzas Armadas. “Estas medidas sólo le dan oxígeno por unos años a la Caja y alargan su agonía”, señaló.

Por su parte, Pedraza, a pesar de saludar las medidas adoptadas por el gobierno, las consideró “insuficientes” para que la Caja se sobreponga de la crisis, producida por los gobiernos, cuyos representantes la han saqueado a lo largo de los años.

Además de exigir que el Estado pague la deuda que tiene con la Caja, dijo que el tema de fondo es “un desequilibrio estructural”, tal como el mismo ministro Luis Carranza reconoció durante su primera etapa al frente del Ministerio de Economía y Finanzas.

Pedraza recordó que con oficio 811-2008-EF/10, Carranza especificó que la Caja tiene un desequilibrio estructural de más de 13 mil millones de soles y propuso entonces “diseñar un sistema de capitalización individual de pensiones, así como la fusión de los fondos de la Caja con Montepío”.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD