La búsqueda está frenada

El director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, dijo que la búsqueda de los restos de cuatro jóvenes y el profesor de la Universidad de La Cantuta asesinados por el Grupo Colina, está paralizada por desidia del Poder Judicial.

| 18 julio 2012 12:07 AM | Política | 1.2k Lecturas
La búsqueda está frenada
Faltan hallar cinco cuerpos.
POR DESIDIA DE LA JUSTICIA
1293

Precisó que tampoco se cumplió con lo señalado en la sentencia al exdictador Alberto Fujimori que especificó que debía continuarse con operativos hasta hallar los cuerpos de Armando Amaro, Heraclides Pablo Meza, Robert Teodoro Espinosa, Juan Mariños Figueroa y del profesor Hugo Muñoz, ni de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que exige al Estado investigar hasta encontrar los restos de desaparecidos.

Aprodeh y los familiares se han constituido en parte civil para exigir se condene a quienes cometieron el crimen, como el exgeneral del Ejército Nicolás de Bari Hermoza Ríos y los integrantes del Grupo Colina, algunos de ellos presos por el caso Barrios Altos.

“La búsqueda sigue pendiente y así se trate ahora de un terreno privado con una orden judicial no habría problema en reiniciarla, recuperar los restos de los que faltan es una tarea urgente para dar cierta tranquilidad a sus familiares”, afirmó el representante de Aprodeh.

Soberón calificó como crimen de Estado al asesinato de los estudiantes y un catedrático de La Cantuta. “Este caso llevó a la condena al expresidente Alberto Fujimori y a miembros del Grupo Colina, aunque está pendiente la acusación a Nicolás Hermoza Ríos y a Vladimiro Montesinos”, recordó.

Añadió que la ciudadanía debe exigir al Poder Judicial que cumpla con buscar los restos de cinco de las víctimas de La Cantuta que aún falta encontrar.


Denis Merino
Redacción

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD