La bicameralidad en debate

El proyecto de ley para que el Congreso vuelva a la bicameralidad ha generado opiniones de varios especialistas y congresistas, porque el proyecto, preparado por el congresista Omar Chehade, está ya en manos de la Comisión de Constitución del Congreso.

Por Diario La Primera | 02 set 2012 |    
La bicameralidad en debate
Empieza polémica por el retorno de los senadores.
Proyecto está ya en manos de la Comisión de Constitución.

Chehade indicó a LA PRIMERA que cumplió ya con todas las formalidades para que la iniciativa legislativa sea debatida primero en la Comisión de Constitución y luego en el pleno del Parlamento.

“El proyecto está en la Comisión de Constitución y el debate queda en manos de Santiago Gastañadui, presidente de dicha Comisión, y en el pleno lo decidirá el Congresista Víctor Isla, presidente de este poder del Estado”, dijo.

El constitucionalista Enrique Bernales indicó que la iniciativa no tiene mayor rechazo de las fuerzas política del Congreso, salvo de la tienda fujimorista. “Hasta donde tengo entendido, salvo el fujimorismo, todas las demás fuerzas están por una opción bicameral”, indicó.

Añadió que “en los países en donde hay bicameralidad el Congreso mantiene presencia en la escena política. Creo que ya ha pasado la fobia antisenado del fujimorismo y el país debe retornar a lo que ha sido siempre la tradición del sistema bicameral que existe en el Perú desde 1828”.

MÁS INTEGRAL
Por su parte, el constitucionalista César Valega, piensa que “no es muy serio plantear reformas a la estructura del poder de manera aislada. Ahora, el poder se ejerce a través de toma de locales, a través del bloqueo de carreteras. Esto indica que los verdaderos sujetos del poder no están en el Congreso”.

“Tenemos que pensar la estructura del poder a efectos que tengamos una situación pacífica. Yo lo vería conveniente si es que se integra con una reflexión sobre la totalidad de los poderes del Estado”, aseveró.

El segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, manifestó su apoyo al proyecto de Chehade. “La bicameralidad es importante porque en el Perú tenemos un enorme déficit de representación. Hace veinte años, teníamos 180 parlamentarios y 60 senadores y mucho menos habitantes que en la actualidad. En todas las democracias que se respetan existe un parlamento bicameral porque es un sistema representativo que garantiza una mejor calidad de leyes y una mayor estabilidad en el sistema democrático.”

SENADORES CON VISIÓN NACIONAL
El parlamentario Javier Bedoya, del Partido Popular Cristiano, dijo que le parece buena idea el retorno a la bicameralidad y que esto ayudará para que se creen mejores leyes en beneficio de los ciudadanos. “Aparte de la Cámara de Diputados, es importante que exista una Cámara de Senadores que se caracterice por ser un ente de reflexión, que esté integrada con gente que tenga una visión global del país y no simplemente una visión local de un departamento o una región”, indicó a este matutino.


Defiende su iniciativa.

OMAR CHEHADE EXPONDE SUS ARGUMENTOS
Fortalecerá el sistema democrático

—¿Por qué cree que un Congreso unicameral como el que tenemos no satisface las necesidades legislativas de nuestra población?
—Porque las leyes aprobadas en el Congreso unicameral no han sido lo suficientemente reflexionadas, debatidas y aprobadas. Por ello muchas leyes son objeto de observación por el Ejecutivo y de acciones de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

—¿Cuáles son las principales funciones que cumplirían la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores?
—La Cámara de Diputados tendría como funciones dar leyes y resoluciones legislativas, así como interpretar, modificar o derogar las existentes; y, básicamente, efectuar el control político interpelando a los ministros de Estado o al Gabinete Ministerial. El Senado, por su parte, tendría como competencias, entre otras, las de revisar los proyectos de ley enviados por la Cámara de Diputados; declarar la vacancia de la Presidencia de la República y ratificar la designación del Presidente del Banco Central de Reserva.

—¿Cuáles serían los beneficios de un sistema bicameral?
—La ciudadanía se vería mejor servida y el sistema democrático de derecho fortalecido dado que en la Cámara de Diputados estarían representadas todas las regiones; y en la de Senadores congresistas capacitados de mayor trayectoria democrática, y mejor sentido de la ponderación política.

—¿Cuáles son las críticas que se hacen al sistema unicameral?
—Los congresos unicamerales suelen ser originados en golpes de Estado o revoluciones. Están concebidos para legislar rápidamente en consonancia con la voluntad del caudillo que preside la Nación.

—¿Qué cantidad de legisladores tendría cada una de las cámaras? y ¿bajo qué modalidad serían elegidos?
— La Cámara de Diputados tendría 130 diputados y la de Senadores 40. Los primeros serían elegidos regionalmente cada cuatro años y los segundos en distrito electoral único cada seis años, manteniendo la elección presidencial cada cinco años.

—Según la revisión de legislación comparada ¿qué países tienen buen desempeño legislativo con la bicameralidad?
—Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia, Italia, Australia. En Latinoamérica: Brasil, Chile, Colombia y México, entre otros.

—¿En qué estado se encuentra el proyecto? y ¿dentro de cuánto se estima que podrá ser debatido en el Congreso?
—El Proyecto ha sido presentado al Congreso con las formalidades del caso y la firma de más de veinte congresistas de la bancada de Gana Perú, incluyendo a la vicepresidenta Marisol Espinoza, lo cual dice de su representatividad.


Ramiro Angulo M.
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.