“La alcaldesa que se enfrentó a las mafias”

La burgomaestre de Lima, Susana Villarán, figura como una de las cien personalidades iberoamericanas del año por ser “la alcaldesa que se enfrentó a la mafias”, según el diario El País de España.

| 24 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 2k Lecturas
Sigue en la brega para vencer a los revocadores.
Susana Villarán figura entre las 100 personalidades políticas de Iberoamérica, según el diario español El País.

Más datos

DETALLE

La alcaldesa Villarán participó en un adelanto de la Navidad en San Juan de Lurigancho y entregó regalos a los niños, quienes la abrazaron y saludaron. Las madres de familia y dirigentes vecinales manifestaron su agradecimiento a Susana: “Los pueblos te apoyan y estamos en contra de la revocatoria”.
2023

Ese medio resalta que Villarán recibió este nombramiento honorífico porque emprendió las reformas del transporte y el traslado del mercado mayorista enfrentándose a “intereses corruptos con el riesgo de perder el puesto”.

El suplemento “Los cien del año” del matutino, indica que la alcaldesa limeña fue la única que se atrevió a enfrentarse a las mafias enquistadas en el exmercado de La Parada, cuyos comerciantes fueron reubicados en el mercado mayorista de Santa Anita.

La misma publicación sostiene que Villarán emprendió la reforma del transporte con un sistema moderno de flotas y con el ordenamiento de vías. Agrega que otros burgomaestres no pudieron atacar estos grandes problemas en Lima

“A la alcaldesa Susana Villarán le dio por poner el dedo en la llaga que habían evitado tocar muchos otros alcaldes que ocuparon su cargo a lo largo de varias décadas: la reforma del caótico sistema de transporte y el traslado del mercado de La Parada. Las mafias de los dos negocios se rebelaron contra ella”, sostiene la publicación española.

Este medio indica también que Villarán no pensó en un interés personal o político a largo plazo después de iniciar estas reformas, porque luego esas mafias comenzaron a promover la revocatoria en su contra.

“Y varias organizaciones comenzaron a reunir firmas contra Villarán para montarle un proceso revocatorio. El 17 de marzo, los ciudadanos de Lima decidirán si la destituyen o la mantienen en su puesto”, dice la publicación.

APOYO DE PUEBLOS
La presidenta de la Coordinadora Ciudadana por Lima, Ivonne Tapia, saludó este nombramiento porque consideró que Villarán es una persona honesta y transparente que no solo piensa en la ciudad, sino en el bienestar de los vecinos, dándoles calidad humana.

“La alcaldesa de Lima merece todos los reconocimientos, porque está trabajando por Lima con la reforma del transporte, el traslado de La Parada a Santa Anita y los programas sociales y culturales a favor de los jóvenes, así como el programa de vivienda popular para los más pobres”, remarcó.

Carlos Benavides, dirigente vecinal de Ciudad de los Constructores, en San Juan de Lurigancho, dijo que la revocatoria contra Villarán es un engañamuchachos. Refirió que sus vecinos no apoyarán esta medida, “porque Susana está poniendo orden y puso el dedo en la llaga en la cuna de mafias que era La Parada y porque ahora el orden en el transporte nos está beneficiando”.

Por otro lado, Genaro Guerrero, dirigente del asentamiento humano José Carlos Mariátegui, afirmó que sus vecinos no apoyarán la revocatoria porque está organizada por personas ligadas a la corrupción, al exalcalde Castañeda y a las mafias que intentan volver a la municipalidad para hacer negociados e impedir las reformas.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario